Destacaron la importancia del diagnóstico temprano. "Es una herramienta determinante al momento de hablar del pronóstico de esta enfermedad, la detección precoz disminuye tanto la morbilidad como la mortalidad"
Como cada 23 de mayo, este martes se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma. En este marco, especialistas alertaron sobre el “aumento de los casos en Latinoamérica” y destacaron la importancia de la detección temprana a partir de chequeos médicos regulares, lo que brinda un "pronóstico favorable a los tratamientos" y disminuye tanto la morbilidad como la mortalidad de esta enfermedad.
Médicos y trabajadores del sistema de salud, aprovechan la jornada para concientizar sobre las lesiones en la piel y qué tener en cuenta ante una posible manifestación de este tipo de tumores.
El melanoma ocupa el décimo noveno lugar en términos de incidencia, en relación a todos los tipos de cáncer, con una frecuencia estimada de 1.731 casos anuales, que corresponden a una tasa de incidencia ajustada por edad de 2,9 cada 100.000 habitantes para el año 2020, dato que excluyen de la estimación los casos de cáncer de piel que no son melanoma, informó el Instituto Nacional del Cáncer, con datos de 2023 de Globocan.
El melanoma de piel también ocupa el décimo noveno lugar en términos de mortalidad, con un total estimado para el año 2020 de 595 casos de óbitos por este tipo de tumor. Los melanomas se originan a partir de unas células llamadas melanocitos —que son las que producen el pigmento (melanina) de la piel normal— y aparecen como una lesión nueva ("novo") o sobre un lunar preexistente, y aunque no es lo más frecuente, pueden afectar también las mucosas y los ojos, indicaron desde el Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming.
Asimismo, su tiempo de evolución es imprevisible, "hay casos en los que se desarrolla con velocidad y otros en forma más paulatina". "La incidencia del melanoma es variable en diferentes países o continentes. Australia, por ejemplo, tiene una de las incidencias más altas del mundo, aunque con los programas de cuidado y detección precoz es uno de los líderes en disminuir la casuística. En Estados Unidos es el sexto tumor en frecuencia", explicó la oncóloga Yanina Pflüger, jefa del servicio de Melanoma y Sarcoma del Instituto Alexander Fleming (IAF).
"En Latinoamérica, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el melanoma no está dentro de los 10 más frecuentes. Sin embargo, se proyecta que el aumento en la incidencia de este tumor lo va a posicionar dentro de los cinco más frecuentes en las próximas décadas", advirtió la médica.
Los especialistas destacaron que cuando son detectadas a tiempo estas patologías son curables, pero si no se les da una atención adecuada tienen altas probabilidades de expandirse a otras partes del cuerpo.
En este sentido, remarcaron la importancia de que la población conozca e implemente la regla del "ABCDE", que sirve como ayuda para alertar en casos de la aparición de "una lesión Asimétrica, de Bordes irregulares, de Color irregular, de Diámetro en aumento o mayor a 6 milímetros y especialmente a su Evolución", detalló la dermatóloga Marcela Moreno, jefa del Servicio de Dermatología Oncológica del IAF.
Por tal motivo, el diagnóstico temprano del melanoma es una herramienta determinante al momento de hablar del pronóstico de esta enfermedad, ya que la detección precoz disminuye tanto la morbilidad como la mortalidad, destacó Moreno.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti