En la mañana de Ronda PHS, programa radial que se emite por Fm Diez, Fabricio Rodriguez nos cuenta que llega a Rosario junto al coro gospel Kumbaya para presentar El gospel de la tierra, un recorrido por la música popular argentina. Un show para disfrutar los clásicos del cancionero popular con arreglos del coro gospel para emocionarnos, cantar y bailar. Todos los detalles en la nota.
FABRICIO RODRÍGUEZ es un cantautor y virtuoso armoniquista argentino, nativo de Villa María.
Comenzó a tocar la armónica en su adolescencia como autodidacta. Entre sus referentes se encuentran León Gieco y Hugo Díaz, quién despertó su interés por la armónica cromática. A los 20 años comenzó a viajar a Buenos Aires para ampliar sus conocimientos musicales y su habilidad para ejecutar la armónica cromática y diatónica y a desarrollar diferentes estilos musicales, tales como folclore, tango, jazz, pop, blues, country y rock.
A lo largo de su carrera ha compartido escenario con Alejandro Lerner, Javier Calamaro, Divididos, Miguel Botafogo, Pappo, Juanse, JAF, Iván Noble, Las Blacanblues, Memphis La Blusera, Abel Pintos, León Gieco, Bruce Ewan, Deacon Jones, Carey Bell, Holland Smith y Norton Buffalo, entre otros.
Junto a su banda Mr. Mojo, formada en 1996, realizó numerosas actuaciones por ciudades argentinas. Su estilo se puede definir como una combinación entre folk rock, alternativa y rock clásico. En el 2000 Mr. Mojo realizó una gira por Estados Unidos acompañando a diversos artistas locales. También giraron por Colombia entre 2006 y 2007.
A fines de 2006 Fabricio fue invitado por León Gieco para abrir las funciones de “15 años de mí” en el Teatro Ópera. El año siguiente lanzó su álbum debut, un instrumental de armónica titulado No more blues. Fue con ese disco que realizó una gira promocional por Miami, presentándose en medios televisivos y radiales. Una gira similar realizó junto a Javier Calamaro un año después.
Su versatilidad musical le permitió presentarse tanto en el Cosquín Rock como en el Festival de Folclore de Cosquín, además de permitirle ser invitado por varios artistas de diferentes estilos musicales para participar de sus trabajos discográficos.
En enero de 2009 Fabricio entra a grabar en el estudio El Pie el disco El mundo de los silencios, que contiene 15 canciones y cuenta con la participación de Alejandro Lerner, Abel Pintos, Javier Calamaro y Andrés Giménez (D-Mente), entre otros. En 2012 presentó su libro Armónica total, un ejemplar didáctico.
Fabricando sueños salió en 2013 y fue un álbum con los mismos temas que el disco anterior, pero con un bonus track: «Angel dream«. Edita Etapas, un disco con temas inéditos y del cancionero popular como “Huayra Muyoj” y “Fama, fortuna y poder”.
El 8 de junio de 2016 salió su cuarto álbum de estudio titulado Un día a la vez que contiene una original versión de “Solo le pido a Dios». Colaboraron Raly Barrionuevo, el coro gospel Afro Sound Choir, David Bolzoni y músicos de Bersuit Vergarabat, entre otros.
En 2019 lanzó su trabajo discográfico Si mañana no fuera tanto tiempo, un disco casi en su totalidad de folklore, cuyo corte difusión es la reconocida chacarera “Para los ojos más bellos”. Doce canciones que su público ha escuchado en sus últimas giras y que pertenecen al cancionero popular argentino. En ese mismo año, fue invitado a la Antártida Argentina a realizar un Concierto en el Aniversario de los 50 años de la Base Marambio. En diciembre realizó su primera gira en Uruguay, donde fue parte de dos grandes festivales: Río de la Plata Fest y la Fiesta del Parque de la Ciudad Libertad. Sus últimos lanzamientos fueron en 2021 el single y videoclip «Lluvia» junto a Seba López de Los Tekis y su álbum Vivir lanzado en marzo de 2022.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti