El expresidente de Estados Unidos calificó el fallo en su contra como "la mayor caza de brujas de todos los tiempos". La decisión se tomó en el marco de un juicio civil en el que se trataron las denuncias de la escritora E. Jean Carroll
Donald Trump fue encontrado culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en la causa por la que se investigaron las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, quien lo demandó por un hecho que presuntamente ocurrió en una lujosa tienda departamental de Manhattan en 1996.
Los nueve miembros del jurado oyeron las instrucciones del juez federal de distrito Lewis A. Kaplan durante aproximadamente una hora, antes de comenzar a discutir las acusaciones de Carroll contra el expresidente de Estados Unidos, que tras conocer el fallo lo calificó como una "vergüenza".
Luego de una deliberación de más de tres horas, el jurado determinó que no había suficientes pruebas para acusar a Trump de violación, pero sí lo declararon culpable de abuso sexual y difamación, y otorgaron daños y perjuicios a la víctima por USD 5 millones.
"No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer", escribió el exmandatario en su red Truth Social, aludiendo a la denunciante, y añadió: "Este veredicto es una vergüenza. Esta es la mayor caza de brujas de todos los tiempos".
Carroll acusó a Trump de haberla violado a mediados de los noventa, hace 27 años, en el probador de Bergdorf Goodman, una tienda departamental ubicada en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. También lo denunció por haberla difamado cuando ella decidió hacer pública su denuncia en un libro publicado en 2019.
La escritora sostuvo que esperó todo ese tiempo para presentar la denuncia luego de que una de sus amigas le recomendara que no lo hiciera porque podría arruinar su carrera. Lisa Birnbach, su amiga, corroboró la historia y dijo que Carroll la llamó minutos después de la supuesta violación.
Esta denuncia pudo avanzar gracias a las modificaciones en la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, una regulación que permitió ampliar la ventana de tiempo para presentar demandas por agresiones sexuales a pesar de que hayan prescripto hace tiempo.
Aunque Trump no irá a prisión dado que se trata de una causa civil por un caso que está prescripto, el fallo en su contra marca un hecho sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que un exmandatario es condenado después de dejar la presidencia del país.
Cabe recordar que Trump también fue acusado recientemente en Nueva York de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, además de que se encuentra bajo investigación criminal por sus intentos de anular su derrota electoral de 2020 y por quedarse con documentos clasificados después de dejar el cargo.
Elizabeth Jean Carroll es una periodista y escritora estadounidense que actualmente tiene 79 años. Fue una reconocida columnista de consejos entre 1993 y 2019 para la revista Elle.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti