El juez federal con competencia en lo electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, le respondió al presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta sobre el costo que Nación quiere cobrar para actualizar la nómina de santafesinos habilitados para votar. “No me parece que sea por este lado donde se ahorra”, sostuvo ¿Qué pasa si no se paga?
La polémica que se abrió por el costo que Nación quiere cobrarle a Santa Fe para actualizar el padrón electoral tuvo un nuevo capítulo. Después de las críticas del presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta, este jueves llegó el turno de la respuesta del juez federal con competencia en lo electoral, Reinaldo Rodríguez.
El magistrado convocó a una conferencia de prensa donde defendió el monto que se cobra y aseguró que ese dinero se destina exclusivamente al pago de las horas extras de los trabajadores judiciales que se dedican a depurar la nómina. “La democracia genera costos y hay que asumirlos. No me parece que sea por este lado donde se ahorra”, sostuvo Rodríguez.
Pero además, el responsable electoral de Santa Fe le dio lugar al jefe de Cómputos de la secretaría Electoral, Daniel Bonazzola, para que explique en qué consiste el trabajo que se hace sobre el padrón.
En pocas palabras, el funcionario sostuvo que se encargan de depurar el registro nacional electoral para actualizar la lista de personas habilitadas para votar en las elecciones. Esto significa que se cruzan datos para quitar de la lista a las personas fallecidas e incluir a quienes alcanzaron la mayoría de edad.
“Por ejemplo, en la elección nacional tenemos una fecha de elección diferente, el cierre de novedades es diferente y ellos tienen la inclusión de los de 16 años y en Santa Fe a partir de los 18. Todo surge de una misma bolsa que es el registro”, señaló Bonazzola.
En el caso de que no se concrete el acuerdo, advirtió de que “se corre el alto riesgo de que la información no sea depurada como nosotros hacemos desde el año 2001”.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti