Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron demoras en la logística para garantizar la correcta conservación de las dosis y la entrega de insumos por parte de Nación. Por eso, la fecha para comenzar a aplicar este nuevo tipo de inoculantes se pasó para miércoles o jueves de la otra semana
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que la vacuna bivalente contra el coronavirus se empezará a aplicar la semana próxima. Si bien en un momento la idea era que entre miércoles y jueves de esta semana las dosis ya estuvieran disponibles en todos los vacunatorios, la compleja distribución y conservación del inoculante hizo que todo se demorara entre seis y siete días.
Es que estas dosis del laboratorio Pfizer requieren mantenerse a temperaturas de -80ºC que solo se pueden garantizar con ultra freezers. Cabe destacar que estos dispositivos de enfriamiento se están instalando en distintos puntos estratégicos de la provincia desde dónde luego saldrán las dosis requeridas por cada centro de vacunación.
Una vez que se retiran de los ultra freezers, las dosis pueden conservarse entre ocho y diez semanas a temperatura de heladera, algo similar a lo que pasa con las otras dosis que directamente se conservan en cada uno de los vacunatorios.
Desde la semana pasada se empezaron a reubicar estos freezers especiales y en los próximos días se terminará de definir cuántas de las casi 70 mil que llegaron a Santa Fe, le corresponde a cada uno de los puntos de distribución regionales.
A esa demora en la logística se le sumó también el atraso de Nación en el envío de algunos insumos necesarios para la aplicación de las vacunas bivalentes. Pero esto también ya fue saldado y esta semana se concretará el arribo de todos los materiales necesarios.
Con todo esto, desde la provincia estiman que entre miércoles y jueves de la semana próxima, las dosis ya van a estar disponibles en cada uno de los vacunatorios habilitados por la provincia. Siempre recordando que la decisión es que se utilicen para inocular a mayores de 12 años que ya tengan esquemas iniciados y necesiten aplicarse alguno de los refuerzos.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti