Los gremios de maestros públicos y privados, Amsafé y Sadop, movilizarán este jueves al Ministerio de Educación para reclamar la derogación de la medida. Al mismo tiempo, ingresó un proyecto del diputado Gabriel Real para revisar la circular Nº 4 referida a las instancias de evaluación
Los docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario realizarán este jueves una movilización a la sede local del Ministerio de Educación de la provincia contra la circular del gobierno santafesino que modifica el esquema de evaluación y recuperación de contenidos en el nivel secundario. La protesta se sumará al malestar ya expresado por los maestros por la decisión de extender el ciclo lectivo 2022 hasta el 23 de diciembre con presencia de todos los alumnos para recuperar contenidos.
El tema fue analizado durante una reunión que mantuvieron los titulares de los gremios docentes hoy en Rosario. Marín Lucero, secretario general de Sadop Rosario –en representación de los maestros particulares– se encontró con el referente de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, y ambos definieron acciones conjuntas.
“La circular Nº 4 –sobre los criterios de evalucación– vacía la función docente, destruye la educación secundaria y manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia del nivel”, indicó en un comunicado Sadop y adelantó que este jueves, junto a Amsafé, se hará la marcha al Ministerio para solicitar la derogación de la medida.
En el mismo sentido, Amsafé Rosario difundió los detalles de la movilización de esta semana: será a las 11 de la mañana con desobligación en escuelas secundarias entre las 10 y las 14.
En la Legislatura provincial, el diputado Gabriel Real, pidió rever la circular 4 referida a las instancias de evaluación, acreditación y promoción de diciembre 2022 y febrero 2023, apuntando que hay "improvisación y falta de coherencia en la planificación".
Con un proyecto, el legislador del PDP pidió al Ejecutivo que “proceda a revisar las disposiciones de la circular Nº 4/22 de la Subsecretaría Educación Secundaria, entendiendo que no tienden justamente a favorecer una mejora en las metas de aprendizajes priorizados y de acompañar situadamente las trayectorias de aquellos estudiantes que tienen espacios / trayectos curriculares pendientes de aprobación, tal cual lo expresa la propia circular”.
Real recordó que la cartera provincial detalló cómo serán los criterios de evaluación para los alumnos de los ciclos básicos y orientados de instituciones públicas y privadas, sin los tradicionales exámenes, aunque se mantiene la repitencia para aquellos chicos que no logren los aprendizajes priorizados o no tengan asistencia continuada.
En ese marco, el diputado expresó que “ese proceso se debe dar en un marco en donde justamente los alumnos que no han cumplido con los objetivos que involucran los procesos de enseñanza y de aprendizaje se vean beneficiados en un contexto donde el docente pueda generar un vínculo más estrecho”.
Y agregó que “el resto de los alumnos que sí cumplieron con los procesos no tengan la obligatoriedad de concurrir y donde justamente el mérito de haber alcanzado los objetivos se vea reflejado de parte de las autoridades ministeriales”.
Para Real, “la cantidad no hace a la calidad, y menos en instancias donde se deben ajustar saberes y contenidos en alumnos que presentan distintas realidades pedagógicas”.
“Estamos de acuerdo y por supuesto que no tenemos nada para objetar en lo que refiere a la recuperación de contenidos para pasar de año, pero luego cuando se continúa en la interpretación de la circular y en los procesos que se tendrían que tener en cuenta y en el abordaje de los mismos, aparecen la improvisación y la falta de criterios pedagógicos tendientes a fomentar el mérito y el esfuerzo de nuestros alumnos”, añadió Real.
El gobierno santafesino explicó que si bien todos los alumnos tendrán que seguir yendo a la escuela hasta el 23 de diciembre, para aquellos que tuvieron durante el ciclo lectivo una trayectoria intermitente, de baja intensidad o nula, y que no alcanzaron los logros de aprendizaje previstos, se habilitará un período de “intensificación pedagógica”.
Esto se implementará, de acuerdo a la información brindada por la cartera educativa y publicada en la circular 04/22, a través de dispositivos que posibiliten recuperar y afianzar los contenidos priorizados en cada espacio y trayecto curricular, a los efectos de alcanzar su aprobación.
Finalizada la primera etapa de diciembre, si un estudiante no alcanzó los saberes priorizados para cada espacio o trayecto curricular, continuará asistiendo en el horario habitual de clases al período de intensificación de los espacios adeudados desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive.
Al término de esta última instancia, se decidirá la aprobación o no de cada espacio y se definirá si el estudiante promociona o no al curso siguiente.
Desde la cartera que conduce Adriana Cantero se informó que las instancias de evaluación de los turnos de diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para los que deben culminar la carrera o con espacios previos, no se llevarán adelante por tribunal examinador sino mediante dispositivos como la presentación de trabajos prácticos o la realización de un trayecto o itinerario evaluativo.
En cuanto a la manera de promocionar de año, en la circular se explica que los alumnos de 1º y 2º año de la Secundaria Orientada y de la Modalidad Técnica Profesional con trayectorias sostenidas e intermitentes promoverán al curso siguiente.
En caso de no poseer todos los espacios curriculares aprobados, seguirán con promoción acompañada durante el ciclo lectivo 2023 con instancias de recuperación de los aprendizajes no logrados el año anterior.
En cambio, los estudiantes con trayectorias de baja intensidad o nulas, que para la escuela significa una interacción inferior al 25 por ciento del total, deberán permanecer en el mismo curso.
En cambio, para los alumnos más grandes, aquellos que están cursando el Ciclo Orientado, se armó un dispositivo de cinco trayectos curriculares (cada uno engloba varias materias). Para poder promocionar el año, los estudiantes deberán aprobar al menos tres de estos trayectos.
Es decir que, finalizada la instancia de febrero 2023, los estudiantes de 3º a 5º o 6º año pasarán de curso si no adeudan más de dos trayectos curriculares de los cinco propuestos para el Ciclo Orientado o Segundo Ciclo.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti