Síguenos en
La canciller alemana, Angela Merkel, humilló al presidente estadounidense Joe Biden en lugar de apoyarlo en su confrontación con Rusia, escribe el periodista Andreas Kluth en un artículo para Bloomberg.
Según el columnista, "al respaldar obstinadamente" el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, "Angela Merkel ha defraudado a Estados Unidos y a Europa" y dejará a su sucesor "solo malas opciones".
Kluth considera que Merkel ha "desairado" a Biden "de manera discreta" en dos ocasiones distintas, siendo la peor de ellas su negativa a aceptar las demandas estadounidenses con respecto al gasoducto que se está construyendo desde Rusia a Alemania.
Zelenski constata discrepancias con Merkel sobre el Nord Stream 2
ayer
El columnista puso de relieve que, además de EEUU, otros estados como Polonia, los países bálticos, Francia y otros aliados se oponen a la construcción del gasoducto, el cual calificó como "una amenaza geopolítica". Merkel, a su vez, considera que "el proyecto es una iniciativa puramente comercial" que debe estar bajo la responsabilidad del sector privado.
Kluth sostiene que la decisión de Merkel de apoyar al Nord Stream 2 será "una mancha en el legado de la canciller", quien dejará el cargo en los próximos meses. El columnista considera, además, que la posición de la canciller aliena a los socios estadounidenses y europeos, y demuestra "la hipocresía de Alemania".
En el venidero encuentro entre Merkel y Biden, el próximo 15 de julio, la canciller alemana deberá "ofrecer a los estadounidenses algunas ideas para resolver el lío geopolítico que ella misma ha causado", escribió Kluth.
Merkel aboga por entablar un diálogo entre la UE y Rusia
24 de junio, 09:46 GMT
El proyecto del Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti