Una inimiginable disputa voto a voto se vive en Santiago donde la dirigenta vecinal comunista Iraci Hassler le disputa la reelección al experimentado alcalde Felipe Alessandri. Hasta el momento, la única figura del oficialismo, el candidato presidencial Mario Desbordes reconoció la derrota y lamentó no haber sabido escuchar lo que quiere la gente, Al consultarle por la responsabilidad del gobierno, señaló que “todo el mundo sabía que tendría efecto la discusión estéril respecto del retiro del 10% del fondo de pensiones” que el Ejecutivo rechazaba y que se vio obligado a promulgar la ley aprobada por el Congreso.
La nueva carta, que inéditamente se escribirá de manera paritaria y con 17 manos indígenas hasta hoy invisibilizadas, contará -de acuerdo a la proyección hecha por analistas a CNN Chile- con 38 representantes de la alianza oficialista de Chile.
Pero, sin duda, el mayor número corresponde a 46 convencionales independientes, en línea con el grito del movimiento del 18 de octubre de 2019 que en las calles expresó su malestar con la clase política tradicional y exigían cambios radicales.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti