Una dosis de la vacuna rusa Sputnik VAgustin Marcarian / Reuters
La asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini informó este miércoles que su país está en capacidad de producir entre cuatro y cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V al mes.
Nicolini, quien se encuentra en Moscú, afirmó en una entrevista con Urbana Play que Argentina cuenta con una planta de la empresa Laboratorios Richmond, donde se podrá realizar el filtrado y envasado de las dosis a partir del principio activo a granel procedente de Rusia.
La asesora manifestó que el objetivo es alcanzar la capacidad máxima de la planta, que puede producir un poco más de cinco millones de dosis mensualmente, en un principio. Se espera que el envasado de fármaco pueda comenzarse en junio.
Argentina, primer país en América Latina en empezar la producción de la vacuna rusa Sputnik V
Previamente, el país suramericano envió varios lotes de vacunas a Rusia, que serán evaluados por los especialistas en control y calidad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que ha desarrollado el fármaco, para así comenzar con el filtrado y envasado de por lo menos un millón de dosis con miras a alcanzar la capacidad máxima de la planta.
Por otra parte, Nicolini adelantó que se avanza en la construcción de otra planta donde podrá producirse el ciclo completo del antígeno, a partir de 2022, lo que implicaría unos 500 millones de dosis al año.
Argentina se convirtió el martes en el primer país en América Latina en empezar la producción de la vacuna Sputnik V, tal como anunciaron el Fondo ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF en un comunicado conjunto.
Se espera que la producción plena del fármaco comience en junio. Se precisa que el antígeno producido en territorio argentino luego pueda ser exportado a otros países de Sudamérica y América Central.
Seleccion de noticia Noemi Conde
Desarrollado por Rodrigo Guidetti