"Nos quieren enfermar y matar", señalan los líderes de etnias tzotziles y tzeltales de la región conocida como Los Altos de Chiapas, en la región de influencia de la guerrilla zapatista, que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, al sureste del país, y mantiene varios municipios autónomos regidos por normas ancestrales.
Según cifras oficiales, en 90 localidades de Chiapas, entre ellas Tenejapa, Oxchuc y Chamula y San Juan Cancuac, hay una cerrazón absoluta de la gente para inmunizarse, por cuanto se han registrado muy pocos contagios y ninguna muerte por Covid-19.
Por ejemplo, en San Juan Cancuac, habitada por unas 29.000 tzeltales, donde sólo ha habido tres contagios y ninguna muerte, ya había dado a conocer desde la semana pasada que tampoco aceptaría inmunizarse.
José López, alcalde de la población, envió una carta a las autoridades sanitarias de la zona para informar de la decisión, adoptada en una asamblea de dirigentes comunitarios el pasado 28 de enero.
"Quedaron en un acuerdo de que no se permitirá la vacunación de manera mayoritaria. Llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa", dijo el intendente.
Seleccion de noticia NCG
Desarrollado por Rodrigo Guidetti