Richard señala que desde el colapso de la Unión Soviética, el Pentágono no ha tenido que considerar la posibilidad de un enfrentamiento militar directo con una potencia nuclear, pero ahora la situación ha cambiado.
"Existe una posibilidad real de que una crisis regional con Rusia o China pueda escalar rápidamente a un conflicto que involucre armas nucleares", escribió el almirante para la edición de febrero de una publicación del Instituto Naval de Estados Unidos.
En este contexto, Richard no descartó que los posibles adversarios de EEUU utilicen armas nucleares.
Diplomático advierte que actividad militar en el Ártico podría provocar una nueva guerra fría
El militar estadounidense culpó a Rusia y China de "comportamientos desestabilizadores" que "aumentan el riesgo de una gran crisis de poder o conflicto".
"Debemos competir activamente para contener su agresión. Ceder ante sus iniciativas implica correr el riesgo de reforzar su percepción de que Estados Unidos no está dispuesto o no puede responder, lo que podría animarlos aún más", aseguró Richard.
Al mismo tiempo, añadió que los aliados de EEUU "pueden interpretar la inacción como falta de voluntad o incapacidad para liderar".
"Permanecer pasivos puede negarnos oportunidades para posicionarnos de maneras que sustentan una de nuestras mayores fortalezas: la proyección de poder estratégico", señaló.
Seleccion de noticia NCG
Desarrollado por Rodrigo Guidetti