La contracara es un debilitamiento del dólar, la divisa en la que se cotizan las materias primas, con la natural suba de estos precios. Para ponerlo en perspectiva, desde el punto más bajo, hacia abril pasado, los precios de las commodities que exporta la Argentina subieron más de 50%.
Por supuesto, la oferta agrícola argentina está sujeta a los riesgos climáticos, pero los efectos adversos de la sequía (La Niña) parecen más moderados que los temidos inicialmente.
Las vacunas, por su parte, están acelerando los tiempos de la recuperación de la economía mundial. En algunos casos, como Alemania, los resultados son mejores que lo esperado.
China, el principal destino de las exportaciones de commodities argentinos, fue uno de las pocas naciones importantes que crecieron en 2020 y tendrá una fuerte expansión este año, superior al 8%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
Brasil, el principal mercado para los productos manufacturados que exporta la Argentina, tendría en el año una recuperación cercana a 3%, según las últimas estimaciones privadas (tras haber caído 4,4% en 2020).
Pero las mayores posibilidades de exportación de la Argentina no se explican sólo por el crecimiento en la demanda de estos países, sino también por la apreciación de las monedas de los compradores.
Selección de Fragmento dedicado a Argentina. NCG
Desarrollado por Rodrigo Guidetti