Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Es oficial: el gobierno nacional le quitó la jubilación a Cristina Fernández

Según fuentes oficiales, la expresidenta percibía más de 20 millones de pesos por sus dos mandatos al frente de Casa Rosada y además por ser viuda de un expresidente

Nacionales | 15/11/24

 
 

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que le quita la Asignación Mensual Vitalicia y Pensión a Cristina Fernandez de Kirchner tras la confirmacion de la Sala IV de la Camara de Casacion Penal Federal de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en el marco de la causa Vialidad.

La expresidenta recibió este miércoles un revés judicial y esa misma jornada el gobierno comenzó los trámites para dar de baja las prestaciones porque “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.

Entre los considerados, el gobierno advierte que “el beneficio previsto en la ley N° 24.018 para expresidentes y exvicepresidentes de la Nación, es una asignación graciable, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo”, para luego calificar, sustentándose en la decisión judicial, la actitud de Fernández de Kirchner como “deshonrosa”.

 

La decisión, argumentó el gobierno, llega “no sólo al ‘mal desempeño’, sino asimismo al ‘delito en el ejercicio de sus funciones’ y a los ‘crímenes comunes’” y citan al artículo 53 de la Constitución Nacional, que permite al Senado de la nación a denunciar a presidentes, vicepresidentes, jefe de gabinete y miembros de la Corte Suprema.

El gobierno promete revisar otras jubilaciones de privilegio

Con el decreto publicado, desde Casa Rosada aseguran que hay entre 13 y 15 casos de dirigentes políticos en revisión, una de ellas es la pensión recibida por Zulema Yoma, viuda de Carlos Menem, también condenado al igual que Cristina Fernández.

En el caso del expresidente fue penado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a sus funcionarios con fondos de la SIDE.

 

En la actualidad, Yoma, divorciada del expresidente en 1991, percibe $8.535.635, según informó el sitio Chequeado.com.

Otra de las pensiones revisadas son la de la ex esposa del presidente de facto Roberto Levingston (1970-1971) y de la hija de José María Guido (1962-1963).

Como viuda de Néstor Kirchner y por sus propias asignaciones, Cristina Kirchner percibía un total en bruto de $35.255.297,73, aunque hay que contabilizar descuentos. En mano, la cifra se reduce a $21.827.624,65.

"Zulemita" apuntó a CFK

En un largo posteo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cruzó la decisión del gobierno nacional de quitarle la jubilación de privilegio y entre sus palabras apuntó contra la situación del expresidente de Menem. "Preguntale a Martín Menem, tu presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, quien se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia", escribió Cristina en redes sociales.

 

Quien recogió el guante fue Zulema María Eva “Zulemita” Menem, hija de Carlos y aclaró que, al momento de su muerte, el expresidente "no tenía ninguna condena firme" y enumeró las causas judiciales en las que se vio envuelto el riojano.

Pese a que se divorciaron a comienzos de la década del '90, Zulema Yoma percibe una pensión, habida cuenta que su exesposo fue presidente entre 1989 y 1999.

 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP
de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti