La inflación de octubre, que se acaba de anunciar, determina los aumentos en el sistema de Anses. En esta nota, los detalles
Tras conocerse el dato de la inflación de octubre, Anses anunció un aumento en las jubilaciones y pensiones. Este incremento, que corresponde siempre a la inflación del penúltimo mes, será para diciembre del 2,7%.
De esta manera, sin contar los bonos adicionales, la jubilación mínima llegará a $259.624,35 mensuales y la máxima será de $1.747.024,02. Cabe destacar que estos son los valores brutos y que, descontados los aportes que le corresponden a Pami, las jubilaciones mínimas y máximas rondarán los $251.811 y $1.649.831 respectivamente.
En cuanto al bono, si se ratifica por decreto para diciembre, como viene sucediendo en los últimos meses, quienes perciben un haber mínimo recibirán un refuerzo de $70.000 que llevará su sueldo a $321.811 neto.
Además del aumento, en diciembre los jubilados percibirán el aguinaldo.
En cuanto a este monto, de acuerdo a la ley N° 23.041 de contrato de trabajo, el medio aguinaldo comprende el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres.
El pago de esta remuneración puede efectuarse hasta el 18 de diciembre, según estipula la ley.
Jubilaciones mínimas:
Jubilaciones superiores a la mínima:
Este ingreso se calculará sobre los nuevos valores de los haberes. En caso del ingreso básico, si se confirma el bono, el importe será de $459.398 (bruto) o de $447.716 (neto).
Para calcular el valor que le corresponde al aguinaldo, se debe aplicar la fórmula: (salario/12) x meses trabajados.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti