Hasta ahora se inocula a adolescentes de 15 a 19 años y personal esencial de 20 a 59. Este martes se anunció un nuevo grupo que recibirá la QDenga
La campaña de vacunación gratuita contra el dengue inicia este martes 12 de noviembre una nueva etapa y suma a otro grupo de la poblacion, que podrá acceder a la vacuna QDenga, que minimiza los efectos de la enfermedad. Se trata de las personas que tuvieron dengue y que fueron hospitalizados, de 20 a 59 años. Así lo anunció el secretario de Cooperación del Gobierno Cristian Cunha en conferencia de prensa.
En el marco de la campaña Objetivo Dengue, que se anunció en septiembre, las vacunas que compró la provincia fueron destinadas en primer lugar a adolescentes de entre 15 y 19 años que viven en zonas vulnerables donde hubo gran cantidad de casos. Se sumó luego al personal de salud, bomberos, policías y demás agentes esenciales de entre 20 y 59 años (la edad de este grupo se fue ampliando) y ahora se agrega a las personas que tuvieron la enfermedad en el brote 2023 y 2024 y que debieron ser internadas. Esta etapa incluye a pacientes de efectores públicos y privados. En total son 831 personas.
Todos serán contactados previamente en forma telefónica, dijo Cunha.
Hasta ese martes se había notificado un caso de dengue en la provincia, en el departamento Castellanos. En Rosario se analizan decenas de sospechosos, personas con cuadros febriles, dolor muscular, de cabeza, malestar general.
Se suman además a todos los equipos territoriales de municipios y comunas de la provincia que ofrezcan servicios en la calle y que incluyan levantado de basura, barrido, desmalezado, limpieza de terreno, los que hacen bloqueos en los operativos. "Los necesitamos activos, que no se resientan si hay un brote. Vamos a vacunarlos desde mañana miércoles, de acuerdo a los padrones que ya tenemos", señaló Cunha.
El secretario de Cooperación, que estuvo acompañado por la médica Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que Santa Fe viene de atravesar el peor brote que se recuerde con 600 mil casos y 41 muertos.
"La campaña es progresiva, dinámica, con una planificación que vamos evaluando de acuerdo a las etapas que vamos asumiendo". Se colocaron hasta ahora 40 mil vacunas, el 47 por ciento del total de las vacunas adquiridas", señaló Cunha.
A su vez, Chumpitaz pidió que las personas que están en las listas "acudan de inmediato a vacunarse".
La vacuna QDenga se coloca en dos dosis separadas tres meses una de otras. "Las personas que tienen una sola dosis deben saber que pueden esperar hasta un año para ponerse la segunda", destacó la especialista.
En Santa Fe se logró inocular solo a 10 mil adolescentes. "Sabíamos que era complejo que este grupo se acerquen a los efectores de salud pero realmente se nos hizo difícil", reconoció Cunha.
En Rosario, por ejemplo, se alcanzó al 15% de los anotados en los padrones.
En el personal de salud hubo mayor adhesión pero por ahora no superó el 50%. De allí que se vayan ampliando los grupos a los que se intenta proteger con esta vacuna del laboratorio Takeda.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti