A pesar de la respuesta de Ruisa, Zelensky confirmó que sus soldados resisten y contraatacan. Las hostilidades también se intensifican en Pokrovsk y Kurakhove, donde Rusia asegura avances
Las fuerzas de Kiev se mantienen firmes mientras las tropas rusas intentan romper sus líneas en la región de Kursk por quinto día consecutivo, según declaró el lunes el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.
Ucrania rebasó la frontera de la región occidental rusa el 6 de agosto y se aseguró rápidamente el control de 1.300 kilómetros cuadrados, con más de 100 asentamientos. El avance inicial se ha estancado y Moscú dijo que recuperó varios asentamientos la semana pasada.
“Desde hace cinco días, los rusos intentan romper nuestra defensa en la región de Kursk. Nuestros hombres se mantienen firmes y contraatacan”, declaró Zelensky en la red social X tras mantener una reunión con el máximo comandante ucraniano.
El Estado Mayor ucraniano dijo en Facebook que la operación en Kursk sigue adelante mientras las tropas de Moscú continúan atacando territorios rusos con bombas guiadas.
El domingo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que estaba llevando a cabo operaciones defensivas en varias decenas de localidades de la región y que sus bombas planeadoras habían alcanzado una concentración de tropas ucranianas. El miércoles, el ministerio declaró que dos pueblos habían vuelto a estar bajo control ruso.
Zelensky también calificó como “particularmente feroces” los combates en los frentes de Pokrovsk y Kurakhove, en el este de Ucrania, donde las tropas rusas están avanzando de forma constante.
El sábado, un incendio se desató en un depósito de petróleo ubicado en la región ucraniana de Lugansk, actualmente bajo ocupación rusa, según reportó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Anoche, las tropas ucranianas atacaron un depósito de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Rovenki, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Lugansk. En esta base se almacenaban petróleo y productos derivados del petróleo, que se suministraban, entre otras cosas, para las necesidades del ejército ruso”, precisó el comunicado difundido en redes sociales.
“La operación fue llevada a cabo por fuerzas y medios de la Dirección Principal de Inteligencia en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa”, indicó, y añadió que este depósito de petróleo ya había sido atacado anteriormente.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que el lunes pasado alcanzó el principal depósito de combustible en Feodosia, ubicado en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Este depósito es clave para las operaciones militares rusas lanzadas desde Crimea contra las áreas de Ucrania controladas por el Gobierno de Kiev.
Por otra parte, Zelensky denunció el domingo que el régimen de Corea del Norte está enviando tropas para reforzar al Ejército ruso, que mantiene desde 2022 una guerra en Ucrania.
“Observamos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte”, declaró el jefe de Estado. Y agregó: “Ya no se trata sólo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte para las fuerzas armadas del ocupante”.
“Obviamente, en estas circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios deben desarrollarse. La línea de frente necesita más apoyo”, afirmó.
La semana pasada, Zelensky realizó una gira por varias capitales europeas, incluidas Berlín, Londres y París, con el objetivo de asegurar el respaldo militar continuo. Esta petición coincide con un aumento de la presión por parte de las tropas de Vladimir Putin en el este de Ucrania.
El mandatario también espera que sus aliados occidentales le autoricen a usar sus armas para golpear en profundidad el territorio ruso.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti