Conferencia de prensa del vocero presidencial.
El Vocero Presidencial Manuel Adorni reveló hoy que en la empresa AySA se detectaron gastos por más de 4.800 millones de dólares durante la gestión anterior, época en que la empresa funcionó como “una plataforma de campaña” con asignaciones de obras y financiación de eventos en distritos alineados al Gobierno de entonces, además de adquisición de camionetas Kangoo a 42.000 dólares cada una y compras de inmuebles durante la pandemia “cuando nos tenían a todos encerrados”.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el Vocero apuntó que “lejos de dedicarse a brindar un servicio de calidad”, la empresa financió eventos deportivos y sociales como el triatlón Ironman y el torneo de tenis ATP Challenger de Tigre, o eventos como el carnaval en San Fernando, donde “se gastaron 1.300.000 dólares, entre 2022 y 2023, en un país empobrecido”.
Entre los ejemplos que mencionó, Adorni también recordó la compra de “un edificio por 31.600.000 dólares”, en el que estaba prevista la construcción de “varios pisos extras dedicados al uso exclusivo del presidente o la presidente de AySA”, mientras que el área de comunicación de la empresa “destinaba recursos a cuentas ajenas al ente estatal y mencionaba a dirigentes políticos del Frente Renovador”.
Por otra parte, Adorni confirmó que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía publicó hoy el proceso de licitación de los tramos concesionados de la Red Federal de Caminos, de las cuales “gran parte son operados de forma deficitaria por Corredores Viales”, lo que generó un déficit “que se financia con el aporte de todos los contribuyentes argentinos”.
El nuevo sistema, valoró el Vocero, “permite romper con una participación casi monopólica de empresas contratistas viales” y habilitar “la participación de cualquier empresa privada que cumpla con las garantías solicitadas” del llamado a licitación, al tiempo que “la aplicación de nuevas tarifas va a estar sujeta al cumplimiento de las obras que mejoren el estado de las rutas”. Agregó: “Se terminó la Argentina de la patria contratista donde subían los peajes mientras las rutas se caían a pedazos”.
En otro orden, Adorni destacó que “el Riesgo País hoy rompió la barrera de los 1.100 puntos, la mejor cifra desde agosto 2019 cuando se disparó desde los 872 puntos a los 1.957 puntos luego del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández”, mientras que “subieron los bonos argentinos en dólares” y la inflación en el mes de septiembre tuvo “una baja del 0,7 con respecto al mes anterior”, indicadores que reflejan “la estabilidad, el buen clima de inversiones para las empresas y la confianza de los mercados en el plan de estabilización económica del Gobierno”.
A continuación, los puntos más destacados de la conferencia:
“El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte conducida por Franco Mogetta, publicó el proceso de licitación de los tramos concesionados de la Red Federal de Caminos, de las cuales gran parte se encontraban a cargo de Corredores Viales Sociedad Anónima”.
“Este nuevo sistema permite romper con una participación casi monopólica que se limita solo a empresas contratistas viales. Hoy se habilita la participación de cualquier empresa privada que cumpla con las garantías solicitadas”.
“La aplicación de nuevas tarifas va a estar sujeta al cumplimiento de las obras que mejoren el estado de las rutas. Se terminó la Argentina de la patria contratista donde subían los peajes mientras las rutas se caían a pedazos”.
“Por su parte, en AySA se detectaron gastos innecesarios por más de 4800 millones de dólares durante la gestión anterior. Lejos de dedicarse a brindar un servicio de calidad, la empresa funcionó como una plataforma de campaña para los funcionarios de turno”.
“El área de Comunicación de AySA destinaba recursos a cuentas ajenas al ente estatal y mencionaba a dirigentes políticos del Frente Renovador”.
“Todo esto que describí es parte de la Argentina del pasado donde la política se servía del dinero de los contribuyentes en lugar de servir a los propios contribuyentes. Ese es el país que los argentinos dejaron atrás con su voto en noviembre del año pasado”.
“El Riesgo País hoy rompió la barrera de los 1100 puntos. Es el mejor registro desde el 10 de diciembre y la mejor cifra desde agosto 2019”.
“Que baje el Riesgo País implica mayor y mejor acceso al crédito por parte de las empresas, lo que implica mayor inversión, más empleo y mejores salarios reales. Por eso es muy importante que se siga desplomando”.
“El populismo termina saliendo caro y en este caso se pagó no sólo con el ingreso que pueda tener un docente a todo nivel. Me corro un poco del tema estrictamente universitario o lo que pasa con lo que les hicieron a los jubilados o lo que le hicieron al trabajador”.
”En este caso nos parecía genuino el reclamo de alumnos y docentes por recursos para la universidad. Nosotros lo que planteamos es que es una discusión que ahora es el momento de darla en el Congreso Nacional y en el paraguas de la discusión del presupuesto 2025”.
“La universidad pública no está en discusión y no va a estar nunca en discusión, al menos con nosotros, pero sí está en discusión que el recurso del contribuyente tenga una partida que se pueda justificar, explicar y mostrar. Es bastante de sentido común lo que se plantea”.
“Se verá cuál es la manera más transparente y más sencilla de que las auditorías tengan el objetivo de transparencia. Lo que hay que resaltar es que entre todos estamos comprendiendo que todo peso que sale del bolsillo del contribuyente, sea para pagar un hospital, una universidad o cualquier otra cosa, tiene que tener una contrapartida de transparencia y justificación”.
“Creo que nos han golpeado mucho, no sólo a los docentes universitarios. Efectivamente son sueldos bajos y eso es parte del costo que nos hace pagar lamentablemente el populismo. Y por supuesto que, en una Argentina en crecimiento, en una Argentina con inversión, con mejores salarios, eso se va a corregir, pero no nos tenemos que olvidar de dónde venimos”.
”Las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades, también entendemos que la mayoría de los alumnos quieren estudiar”.
“La ley de educación superior, en su artículo número 31, especifica que dentro de las universidades no pueden ingresar fuerzas de seguridad que no cumplan con el requisito de que hayan sido solicitadas por la Justicia, o por las autoridades de las universidades. Hay que entender que la responsabilidad es también de cada uno de los rectores. Para nosotros es un tema terminado”.
“Lo que pretende este Gobierno es recuperar la universidad pública como herramienta de movilidad social ascendente porque casi, según esta encuesta en la que se basó el presidente, el 90% de los jóvenes en situación de pobreza no terminan accediendo a la universidad o se quedan en el camino”.
“El Presidente siempre habla con datos, incluso habla con datos desde que no era Presidente. Habla con datos desde que no era ni siquiera diputado. Te digo más: habla con datos desde que ni siquiera era conocido a través de los medios de comunicación”.
“Parte de la campaña fue explicar cómo había un Estado que era un elefante, que bancábamos o que bancan entre todos los contribuyentes y que en un país pobre no tiene mucho sentido discutir si ese Estado tenía que estar. No, no tiene que estar ese Estado”.
“Respecto de Boris Johnson, fue una visita pedida por él, esto lo aclaro porque algunos medios dijeron que se lo había invitado. Visitaba Chile y quiso aprovechar para visitar al Presidente Milei y conocerlo, y el pedido lo hizo a través de la Embajada”.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti