Juanita empezó con los síntomas en Villa Carlos Paz y después de llegar a Posadas, con vómitos y mucho dolor estomacal, estuvo internada en cuidados intensivos durante cuatro días días. Cuáles son los síntomas de la enfermedad, cómo prevenirla y qué tratamiento hay.
Una adolescente de 13 años murió días después de volver de su viaje de egresados de primaria en Villa Carlos Paz, en donde contrajo un grave cuadro de Influenza B: qué es, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirla y qué tratamiento hay.
La Influenza B es una infección respiratoria viral que puede causar problemas de salud graves, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si bien es parecida a la gripe común, puede ser más grave y provocar complicaciones como neumonía o bronquitis.
Esta es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Este, se propaga a través de gotitas respiratorias que se liberan al toser o estornudar. Una vez que el virus entra en el cuerpo, se replica muy rápido y causa la inflamación en el revestimiento de las vías respiratorias superiores e inferiores.
Se contagia principalmente a través del contacto directo con una persona infectada. También se puede propagar a través de superficies contaminadas, como manijas de puertas o teléfonos.
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fatiga
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Vómitos y diarrea (más común en niños)
La mejor manera de prevenir la influenza B es vacunarse. En Argentina, la vacuna antigripal está en calendario para chicos desde los 6 meses hasta los 2 años y luego para quienes tengan algún problema de salud o grupos de riesgo.
No obstante, otras medidas preventivas son:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.
- Mantenerse hidratado.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti