La normativa establece que el Fiscal General se convierte en la máxima autoridad en cuanto organización, funcionamiento y administración. También se sancionó este jueves la autorización para contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 65 millones de euros
La Legislatura santafesina convirtió en ley este jueves una serie de reformas sobre la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Entre otras cosas, el Fiscal General se convierte con estos cambios en la máxima autoridad en cuanto organización, funcionamiento y administración.
Al respecto, el senador Rubén Pirola manifestó que “acompañamos las modificaciones que se establecen a un organismo que hace años viene funcionando mal" aunque consideró que "debate tendría que haber sido más profundo".
En tanto, la presidenta del Senado y vicegobernadora, Gisela Scaglia, opinó: “Necesitamos devolverle la tranquilidad a los santafesinos y eso se hace con una Justicia ordenada, eficaz y eficiente, capaz de reducir el delito y de proteger a la sociedad; y eso hicimos”.
La vicegobernadora sostuvo que ahora la Fiscalía general “podrá tomar medidas certeras y acordes a la realidad criminal que padecemos en Santa Fe” ya que “tendrá capacidad de intervención directa para establecer políticas, estrategias, generar y conducir los procesos de investigación y persecución”.
“Entre otras cosas, la Fiscalía general podrá asignar causas a los fiscales y crear unidades especiales, tal como lo requiere la Ley para combatir el narcomenudeo”, sintetizó Scaglia.
Por otro lado, la Senadora por el Departamento General López, Leticia Di Gregorio, remarcó: “Los legisladores de Santa Fe, ratificamos el compromiso de debatir respetuosamente y acompañar toda medida que creamos conveniente para que el gobernador, Maximiliano Pullaro, y su gabinete puedan brindarle las respuestas que los santafesinos están esperando. Hoy, la Fiscalía General de la provincia pasó de tener un rol organizativo a uno de acción directa en la lucha contra el delito y el control del sistema acusatorio”.
También se sancionó este jueves un proyecto que autoriza al gobierno provincial a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma de 65 millones de euros o su equivalente en otra moneda, con más los intereses y accesorios correspondientes para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática.
El mismo volvió en revisión a la Cámara de Diputados de Santa Fe donde obtuvo sanción definitiva.
El ministerio de Ambiente y Cambio Climático celebró la sanción de la norma que permitirá tomar el crédito ya que se destinará a "la preservación de la biodiversidad, el fomento de las áreas naturales protegidas de la provincia, ecoturismo y un proyecto integral de refuncionalización de la Granja La Esmeralda, entre otros".
“Este es un paso muy importante en el camino para concretar la asistencia financiera de la AFD hacia nuestros objetivos de preservación de la biodiversidad y de la mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti