El serbio disputó esta temporada un total de 11 torneos, de los que ha ganado seis. A sus 36 años, mejoró su propia marca como jugador de mayor edad en finalizar un año como Nº 1, algo que logró establecer hace dos campañas
El serbio Novak Djokovic terminará el año siendo el número 1 del tenis mundial, con lo que alcanzará la histórica marca de haber finalizado en esa posición en ocho temporadas a lo largo de su carrera. Nole se aseguró el récord gracias a su victoria de este lunes frente el danés Holger Rune en el debut por el ATP Finals de Turín.
Con la última actualización semanal del ranking por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Djokovic se mantuvo por encima del español Carlos Alcaraz, que quedó en el segundo puesto.
El serbio, de 36 años, mejoró su propia marca como jugador de mayor edad en finalizar un año como número 1, algo que había logrado establecer hace dos temporadas. Además, superará las 400 semanas en el tope de la clasificación a partir del próximo 20 de noviembre.
El récord lo distanció del estadounidense Pete Sampras, quien terminó en primera posición en un total de seis temporadas. A éste le siguen Roger Federer, Rafael Nadal y Jimmy Connors, quienes comparten la marca de haber terminado cinco campañas como los mejores del mundo.
Ganador de seis títulos en lo que va de la temporada, Djokovic se quedó con tres de los cuatro majors y amplió su récord a 24 títulos de esa magnitud. Este año levantó el trofeo en el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.
Actualmente, el listado de los 10 mejores tenistas del mundo se ordena de la siguiente manera:
En cuanto a los argentinos, los ubicados entre los 100 primeros de la clasificación son: Francisco Cerúndolo (21°), Sebastián Báez (28°), Tomás Martín Etcheverry (30°), Pedro Cachín (72°) y Federico Coria (89°).
Aunque Nole ya tiene asegurado su lugar en el podio de la historia del tenis, aún le quedan algunos hitos que podría sumar a la lista.
Uno de los objetivos es el de ir en busca de su séptimo ATP Finals para convertirse en el máximo ganador del torneo, récord que comparte actualmente con Roger Federer (6 cada uno).
Tras la conquista en Turín, Djokovic luce en sus vitrinas 98 títulos y ya es el tercer jugador en la lista histórica de la ATP, tras superar los 92 de Nadal. Ahora, la mira la tiene puesta en Federer y sus 103 títulos, y de superarlo el siguiente paso serán los 109 de Connors.
Más lejos le queda el récord absoluto de 167 coronas que alzó la checo-estadounidense Martina Navratilova. Chris Evert conquistó 157 títulos, mientras que Steffi Graf completa el podio femenino con 107.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti