El estrés y la ansiedad son dos de los factores que más repercuten en la salud ocular.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, expertos y expertas de todo el mundo se focalizaron en destacar que el estrés y la ansiedad son dos de los factores que más resienten la salud ocular. Los mismos hacen que las personas entren en un bucle alejado del bienestar que necesitan los ojos.
Hábitos que afectan la salud ocular
-Estrés y falta de sueño: Además de provocar patologías como la coriorretinopatía serosa central (que afecta a la retina), el estrés y la ansiedad están ligados a un mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas de sueño, trastornos alimenticios y migrañas, cuestiones que repercuten directamente en la visión y empeoran algunos procesos como el ojo seco.
-Uso de pantallas: Si bien las y los expertos determinan que ya no hay uso sino abuso, este exceso de consumo aumenta la miopía infantil y amenaza el bienestar ocular de personas con vista cansada, ojo seco, entre otras. Según algunos estudios, se calcula que para el año 2050, el 50% de la población será miope.
Recomendaciones para cuidar la salud visual y prevenir problemas oculares
-Prestar atención y tratar el estrés y la ansiedad como medida preventiva, también para la visión.
-Cuidar hábitos como el sueño y la alimentación, la vida activa al aire libre en lugar del sedentarismo y pantallas, y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
-Revisiones periódicas (al menos una vez al año).
-Uso responsable de lentes recetados o recomendados por las y los oftalmólogos tratantes.
-Por otro lado, para prevenir posibles problemas oculares, se aconseja realizar descansos visuales mirando a lo lejos e incrementar la actividad al aire libre.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti