Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Fiscales denunciaron a su par Matías Edery por la presunta comisión de delitos de acción pública

Se conoció este miércoles que la fiscal general Vranicich inició el trámite luego de la presentación legal de los funcionarios que investigan a Mariana Ortigala, una de las informantes de Edery, ahora sospechada como partícipe de una red de extorsiones. Se presume que el funcionario en cuestión hizo "omisión" de datos de interés que no compartió con colegas

Otras | 21/09/23

 
 

Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, a cargo de la investigación por una serie de extorsiones atribuidas al jefe narco Ariel “Guille” Cantero, denunciaron a su par Matías Edery por la “presumible comisión” de delitos de acción pública.

La presentación legal fue el corolario de una extensa audiencia en curso donde, entre otras cuestiones, se reveló que el funcionario denunciado mantenía contacto con una de las imputadas, Mariana Ortigala, quien investigada por participar de los aprietes a un empresario de los juegos de azar y como testaferra de Guille Cantero. En ese marco, se conoció este miércoles que la fiscal general María Cecilia Vranicich inició el trámite de investigación.

Edery (fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada) quedó sobre el tapete a partir de su relación con Mariana Ortigala, un vínculo evidenciado en uno de los teléfonos secuestrados en un caserón de Funes Town, de donde personal de la ex Asuntos Internos incautó vehículos y dos armas. Uno de los celulares, un Xiaomi, estaba destinado únicamente “a pasarle información a Edery”.

Según pudo conocer este medio, Edery aseguró que puso en conocimiento en 2021 a sus superiores, fiscal regional y general quiénes eran sus informantes. Entre los nombres, estaba Ortigala, testigo estrella en el proceso penal que terminó en prisión perpetua para el convicto por robo de autos, homicidio y narcotráfico Esteban Alvarado. Su hermano Rodrigo también estuvo en el banquillo junto a parte de la cúpula de Los Monos en el caso del crimen en el casino City Center.

Pero ahora, en una suerte de movimiento de piezas en el crimen organizado, Ortigala está siendo imputada como integrante de Los Monos, bajo los cargos de extorsión y ser testaferro.

Este miércoles, el fiscal Socca dijo que llegó la pericia del Xiaomi y pidió mostrar algunos de los chats, que sugieren un intercambio de información que no encuadraría en la relación típica de investigador-informante.

En el peritaje del teléfono en cuestión se encontraron conversaciones en las que Ortigala le envía a Edery una noticia de Rosario3 de 2021 referida a una balacera contra un comercio de Mendoza y Matienzo, que anteriormente fue propiedad de un joven condenado por narcotráfico y que después de dos ataques (2021 y 2022) pasaron a estar a nombre de Ortigala.

“La mujer le pregunta si el caso era suyo y pone «jajaja». Después de recibir de respuesta un audio, ella responde que sabe que lo baleó un tal Flaco, que era su amigo y que le manejaba la plata a René (se presume, Ungaro). La causa por esa balacera la tuvo Federico Rébola y nunca se compartió la información. Ya que tanto se valora la información que esta mujer brindó, en este caso no llegó”, dijo Socca.

Sobre ese hecho puntual, desde la Agencia de Criminalidad Organizada indicaron a Rosario3 que el mismo día de ese diálogo se envió un correo electrónico a la unidad de Balaceras, donde se dio la información y se explicó por qué sospechaban que detrás de esa balacera en realidad estaba la propia Ortigala.

En otro de los chats entre Ortigala con el contacto agendado como “Mati Fiscalía”, el fiscal le comenta que “hace un año que Esteban (Alvarado) habla con Carmona, tenemos todas las escuchas”. Si bien se desconoce quién sería el nombrado Carmona –aparentemente, alguien cercano a Alvarado–, el fiscal Socca reparó en que el propio funcionario del MPA estaba compartiendo información de una causa penal en curso.

Desde la Agencia de Criminalidad Organizada se comentó a este medio que ese chat fue una respuesta del fiscal Edery con el objetivo de "dejarla tranquila" a Ortigala, pero que en realidad no existía la mencionada intervención telefónica.

Voceros judiciales indicaron a Rosario3 que “a partir de los datos que se presentaron en la audiencia, los fiscales Socca y Moreno infirieron que puede haber omisiones de un fiscal”. Y recordaron que “es obligación de un funcionario público hacer la denuncia ante cualquier hecho que tome conocimiento y que pueda tener apariencia delictiva, de lo contrario cometería un delito”.

En este marco, “se dispuso la iniciación de un legajo penal, además de la intervención de la auditoría, ya que debe ser en ese ámbito donde se investigue la conducta del fiscal y donde pueda ejercer su derecho de defensa ya que [el fiscal Edery] no participaba de la audiencia”.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP
de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti