El fabricante mostró al detalle todas las versiones del iPhone 15, que llegó con importantes mejoras en los dos dispositivos más caros. Las especificaciones más destacadas
El evento de la presentación oficial de los nuevos iPhone's se desarrolló este martes en la sede central de Apple en Cupertino, California, desde donde el director ejecutivo de la empresa Tim Cook, junto a directores de los equipos que desarrollaron estos dispotivos, contaron al detalle las nuevas características que ofrecerán los cuatro modelos del smartphone de la firma.
Durante la presentación titulada Wonderlust lo primero en mostrarse fueron los nuevos Apple Watch, y luego llegó el turno del iPhone 15 en sus cuatro modelos: regular, Plus, Pro y Pro Max, todos con nuevos colores y funciones.
Una de las características sobresalientes y compartidas entre todos los dispositivos es la llamada Isla Dinámica, que debutó el año pasado y ofrece una serie de funciones en el sector superior de la pantalla, en donde las animaciones y notificaciones se integran con el módulo en el que se encuentran la cámara y los sensores frontales. Desde allí se puede, por ejemplo, interactuar con aplicaciones de delivery para seguir un envío o ver los resultados de partidos en vivo.
También hubo cambios en el único puerto para conectividad vía cable que tienen estos equipos, que abandonaron el tradicional conector Lightning de Apple y pasaron a adoptar el USB-C –forzados por la nueva legislación europea–, que ofrecerá mejoras para la velocidad de carga y transferencia de datos.
Los iPhone 15 y el 15 Plus están construidos con materiales como cobalto reciclado, lo que fue destacado por Apple como parte de sus iniciativas para reducir su huella de carbono, y podrán adquirirse en cinco colores: tonos pastel de rosa, amarillo, verde y azul, y también un negro "medianoche".
Por fuera mantienen prácticamente el mismo diseño que sus predecesores, como así también el mismo panel. El modelo base llega con una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas y una resolución de 2.532 por 1.170 píxeles, mientras que la variante Plus incluye una de 6,7 pulgadas con una resolución de 2.778 por 1.284 píxeles. Ambos paneles sí mejoraron su nivel de brillo, con picos de 1.600 y hasta 2.000 nits para mejor visualización en exteriores.
Por su parte, los iPhone 15 Pro y Pro Max están hechos de titanio pulido, por lo que su cuerpo es más liviano y resistente, con bordes ligeramente curvados que favorecen un mejor agarre. En cuanto al color, la empresa utilizó un tratamiento sobre el metal para lograr cuatro tonalidades diferentes.
En los cuatro nuevos equipos debutó el rediseñado botón de acción, que reemplaza al clásico interruptor lateral para silenciar notificaciones. Además de mantener esta función, se agregaron otras como la posibilidad de acceder a algunas aplicaciones como la cámara y tomar una foto, encender la linterna, y otros atajos configurables.
La certificación IP68 de protección contra agua y polvo también fue incluida en todos los modelos.
Los dos modelos de entrada, 15 y 15 Plus, mantienen el chip A16 Bionic que ya integraban los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max, y que cuenta con una CPU de 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 de eficiencia) y una GPU de 5 núcleos.
El A16 Bionic es un 20% más eficiente que el procesador del iPhone 14, lo que permite una mayor autonomía, algo que responde también a que la capacidad de la misma también fue aumentada en estos modelos.
Lo que sí anunció la compañía es que sumará nuevas funciones para su chip de banda ultra ancha (UWB), lo que otorgará una mayor precisión en la navegación guiada usando el teléfono, o para buscar personas que estén compartiendo un mismo espacio físico a través de la aplicación Find My.
Por otro lado, en las versiones 15 Pro y Pro Max sí se podrán poner a prueba las capacidades del nuevo chipset de Apple: el A17 Pro, que –como cada año– se promocionó como el mejor del mercado.
En primer lugar, Apple explicó que esta nueva CPU sigue estando compuesta por 6 núcleos: 4 de alta eficiencia y 2 de alto rendimiento. Todos ellos han sido mejorados, y el sistema alterna su uso en función de las exigencias de los usuarios. Todos ellos han sido mejorados, según la marca.
En el caso de la GPU, desde la empresa prometieron un 20% más de potencia y, además, aseguran haber mejorado notablemente la eficiencia para poder mantener el máximo rendimiento con el tiempo –sin que el calor sea un obstáculo–.
Esta unidad gráfica también cuenta con la tecnología Ray Tracing acelerada por hardware, que permitirá alcanzar un gran desempeño para gaming y una calidad gráfica más realista. Al explicar este punto, desde Apple hicieron hincapié en que los iPhone 15 Pro y Pro Max permitirán jugar juegos que anteriormente solo podían correrse en consolas u ordenadores de escritorio, como la remake del Resident Evil 4.
Este chip también integra controladores dedicados, como uno destinado a gestionar los procesos del puerto USB para mejorar las velocidades de transferencia.
En lo que se refiere al sistema de cámaras, los dos modelos más económicos tienen dos lentes en el módulo trasero. El sensor principal fue mejorado y alcanza los 48 megapíxeles, con un zoom óptico de hasta 2x, el mismo que incluían los iPhone 14 Pro y Pro Max.
A su vez, gracias a la apertura focal f/1.6 de la cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, el dispositivo permite tomar fotografías en modo retrato con control de su profundidad.
Las novedades más destacadas llegaron con los Pro y Pro Max, que apuestan por ofrecer la mejor configuración posible en un smartphone para la toma de fotografías y la grabación de video.
Aunque la cámara principal mantiene los 48 megapíxeles de resolución, integra diversas mejoras. Una de ellas es la posibilidad de disparar a 24 megapíxeles de resolución, ofreciendo un buen equilibrio entre nitidez y peso de almacenamiento.
También permite ahora escoger entre tres nuevas distancias focales (24 mm, 28 mm y 35 mm), y tomar fotografías de 48 megapíxeles directamente en formato HEIF.
Otra de las grandes mejoras se encuentra en el Pro Max, que mediante un lente de tipo periscópico permite hacer zoom de hasta 5 aumentos sin pérdida de calidad.
Además, el modo noche fue mejorado para capturar detalles más nitidos y colores más vivos gracias al Photonic Engine y al escáner LiDAR presente en los modelos Pro. El nuevo sistema Smart HDR, en tanto, promete imágenes con tonos de piel más realistas y sombras más profundas.
Cabe destacar que, combinando los lentes principal y ultra gran angular, los iPhone 15 Pro y Pro Max podrán capturar "video espacial", un formato de imagen en 3D que luego podrá ser reproducido en los Apple Vision Pro para una experiencia inmersiva.
Los iPhone 15 y 15 Plus podrán conseguirse por precios que arrancan en USD 799 y USD 899, respectivamente. Las versiones de almacenamiento interno serán de 128, 256 y 512 GB.
En cuanto a los 15 Pro y Pro Max, el primero estará disponible desde los 128 GB por USD 999. El segundo, en tanto, tendrá un precio que partirá desde los USD 1.199 para la versión de 256 GB, y ambos también vendrán con 512 GB y hasta 1 TB de espacio.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti