La efeméride homenajea la fecha del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Cada 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano y Hermana para rendir homenaje a uno de los familiares más cercanos con quienes se crece, se comparte un techo, habitación, ropa, secretos e innumerables recuerdos.
La efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino también a aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad.
La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien le dedicó su vida a realizar varias obras sociales alrededor de todo el mundo, motivo por el que obtuvo un Premio Nobel de la Paz.
Era de origen albanés y luego fue nacionalizada india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.
En la mayor parte de las culturas del mundo, los hermanos crecen en convivencia en la infancia, la juventud y la adolescencia.
Además, se consideran hermanos a aquellas personas que no tienen vínculos sanguíneos entre sí, sino que mantienen una relación cercana y afectuosa. Asimismo, algunas religiones denominan "hermanos" a las personas que la integran.
El Día del Hermano en la Argentina se festeja cada 4 de marzo. Sin embargo, la elección de esta fecha no se debe a ningún evento en particular sino que fue establecida por un interés comercial.
Se trata de una jornada ligada al ámbito solidario, que recuerda los nexos de hermandad.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti