Los médicos bonaerenses implementaron este tratamiento sin depender de diseñadores ni de bioingenieros externos, lo que permite acortar los tiempos de cirugía, planificar y optimizar recursos
Un hospital público bonaerense operó a pacientes con modelos hechos a medida impresos en 3D a escala real para implantes médicos, los cuales pueden utilizarse en, por ejemplo, cirugías de reemplazo total de caderas, recambio de prótesis y fracturas de huesos complejas.
Este método ya había sido aplicado por otras instituciones médicas como el hospital Santa Lucía, en donde frabricaron sendas prótesis para dos pacientes con traumatismo ocular hace unos años, y también se han usado para fabricar válvulas aórticas infantiles en el hospital Pedro Elizalde.
En este caso, se trata de los profesionales del hospital Carlos Bocalandro del partido bonaerense de Tres de Febrero, cuyos médicos implementan este innovador tratamiento sin depender de diseñadores ni de bioingenieros externos, lo que permite acortar los tiempos de cirugía, planificar y optimizar recursos.
En concreto, se trata de implantes hechos a medida en base primero a biomodelos trabajados con software, luego en plástico a través de una impresora 3D, y, por último, el implante definitivo que recibe el paciente que es de titanio trabecular (una forma de fabricarlo que lo hace poroso, permitiendo la fijación de tejido).
"Con distintos softwares se imprimen los defectos de fracturas complejas articulares, se desarrolla el hueso plástico y premoldeamos las placas que se envían para realizar la prótesis definitiva", explicó el Dr. Carlos Vega, médico traumatólogo de la Unidad de Cadera del Bocalandro.
Y agregó: "Nos capacitamos en cómo usar los softwares para trasladar la información a la impresora 3D. Generamos un implante a medida del defecto óseo que tiene el paciente. Lo hacemos en un biomodelo plástico y le enviamos, por ejemplo, el diseño y el desarrollo del biomodelo que necesitamos a la empresa que nos va a hacer el implante definitivo en titanio trabeculado".
De esta manera, precisó el especialista, es posible "orientar de manera estratégica tornillos hacia lugares" en los que se sabe que "van a tener buena integración".
Según informó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado, el tratamiento utiliza tres programas de software distintos: uno genera un biomodelo que es el del paciente, ese biomodelo se imprime y sobre eso se trabaja. En las fracturas de huesos complejas permite interpretar antes la cirugía y contar con las placas de osteosíntesis premoldeadas, que son placas con orificios donde se colocan tornillos que se fijan al hueso.
La Unidad de Cadera, a través del Departamento de Diseño 3D, ya operó a más de 10 pacientes que necesitaban implantes con este tratamiento innovador de impresiones que permiten la adecuación personalizada para cada caso.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti