Otras tres escuelas de la provincia de Santa Fe participarán del certamen. Actualmente, se encuentran en la etapa de construcción, seguimiento y validación de los satélites
Alumnos de Roldán, participarán del proyecto Cansat Argentina, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que se trata de construir un satélite. Otros tres equipos de estudiantes santafesinos del secundario se sumarán al certamen.
Según pudo averiguar Rosario3, Cansat se trata de una competencia que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una distancia de aproximadamente un kilómetro.
En representación de la provincia de Santa Fe, los equipos que estarán participando de esta edición de Cansat, son: Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo” de Roldán, Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 461 “Gral. José de San Martín” de Reconquista, y dos establecimientos educativos de Rosario: Escuela N°3088 “San Bartolomé Santa Fe” y EETP N°466 “Gral. Manuel N. Savio”.
Los equipos elegidos en esta convocatoria recibieron un kit para llevar adelante sus iniciativas y competir por un lugar en la final de este certamen. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción, seguimiento y validación de los satélites.
Elementos que utilizan para construir el satélite.
Cabe destacar que es el segundo año consecutivo, que fue seleccionado en la competencia Cansat un proyecto presentado por la Escuela de Educación Técnico Profesional N.º 643 de Roldán. En la edición 2023, se titula: Roldán 2, a través del cual se encuentran construyendo el satélite que recogerá muestras de aire a distintas alturas para analizar el tipo y cantidad de microplásticos en suspensión en la atmósfera.
En 2022, el proyecto con el que participaron y que fue semifinalista de esa edición fue: Misión humedales.
En este marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, visitó la escuela de Roldán para conocer a los estudiantes seleccionados y también dialogar con los responsables del Club de Ciencia de esta ciudad y conocer los proyectos que llevarán adelante.
“A través de los Clubes de Ciencia y Tecnología promovemos las vocaciones científicas y generamos herramientas para que esto suceda. A partir de aprendizajes, de tener las herramientas, las impresoras, los kits de robótica, hoy los chicos pueden tener la posibilidad de participar en un concurso nacional, donde hubo más de 400 proyectos y quedaron en la primera semifinal”, sostuvo Baima.
Desarrollado por Rodrigo Guidetti