Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Nilda Garré y la violencia en Rosario: “Cuando asesinaron a Cantero, Bonfatti me dijo «se matan entre ellos»”

La ex ministra de Seguridad de la Nación recordó que, tras el homicidio del líder de Los Monos en 2013, el entonces gobernador de Santa Fe minimizó la situación como una disputa entre bandas. “Cuando se da una situación como la de Rosario es porque el Estado no está ejerciendo su poder”, observó Garré

Regionales | 14/03/23

 
 

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, analizó la situación de violencia y narcocriminalidad de Rosario. Recordó una conversación que tuvo con el ex gobernador Antonio Bonfatti tras la muerte del Pájaro Cantero y defendió el envío del cuerpo de ingenieros del Ejército.

Cuando hay una situación como la de Rosario es porque el Estado no ha funcionado ejerciendo su poder. No se extiende el narcotráfico si no hay connivencia con la policía. Entonces lo que acá ha faltado es control sobre la policía y la autoridad política por sobre las operaciones”, sostuvo la ex funcionaria.

Garré fue ministra de Seguridad de la Nación entre diciembre de 2010 y mediados del 2013. Una de las últimas situaciones que le tocó afrontar como responsable de esa cartera fue el homicidio de Ariel “Pájaro” Cantero, líder de Los Monos. Por esta situación, recordó que convocó al gobernador Antonio Bonfatti a su ministerio.

“Había mucha alarma y la situación se había puesto muy tensa en Rosario. Lo convoqué a Bonfatti y para mi sorpresa él me decía «bueno, se están matando entre ellos, son miembros de las mafias». Me hacía un gesto como diciendo «no es tan grave»”, reveló la ex funcionaria en diálogo con C5N. 

Ante esto, la ministra señaló que su respuesta fue que la disputa que se estaban dando en Rosario tenía que ver con controlar el territorio. “Se pelean por lo que el Estado no controla. Entonces su gobierno no está controlando el territorio y ellos lo disputan. Si no hay Estado, el narco o cualquier criminalidad organizada avanza”, añadió.

“En ese momento era claro que la policía estaba totalmente contaminada por el narco, casi que conducida por el narco. La santafesina es una policía completamente desprestigiada y en la zona de Rosario y San Lorenzo había un control de policías corruptos”, aseveró la ex ministra.

Con respecto a las últimas medidas que tomó el presidente Alberto Fernández de enviar más agentes federales y al Ejército a pacificar las calles, Garré remarcó: “No me parece mal que se haya mandado al batallón de ingenieros. No es imprescindible tampoco porque hay secretarías de Obras Públicas . Pero en realidad estas tareas las tendría que haber hecho la municipalidad”.

Sobre la presencia de militares en el territorio, Garré señaló también que lo que busca el Gobierno es “una sensación de mostrar fuerzas armadas en la zona. Van sin armas, no pueden intervenir en ninguna situación de inseguridad, aunque sea contra ellos mismos. Tienen que llamar a la policía como cualquier ciudadano. No van a tener ninguna preferencia ni privilegio por ser militares”, aclaró.

De todos modos, remarcó que para buscar una solución de fondo a la narcocriminalidad hay que “pensar cómo controlar los puertos del Paraná”. “Por ahí entra y sale la droga como quieren. No hay scanners, no hay controles, no hay personal de aduana. Cuando la desidia es mucha yo sospecho. Hay decenas de puertos privados sin control adecuado”, concluyó.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti