Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Apertura de sesiones Rosario: en qué consiste la agencia que el municipio creará para abordar el consumo problemático en los barrios

Entre los anuncios que hizo el intendente ante los ediles se destacó el de una oficina local que tendrá por objetivo recorrer el territorio y asistir a las personas con problemas de adicciones. Los detalles

Regionales | 10/03/23

 
 

El intendente Pablo Javkin abrió este jueves las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su discurso el mandatario local enumeró una serie de medidas que el municipio lleva adelante para reducir la violencia en Rosario. Entre ellas se destacó la creación de una agencia destinada a prevenir y abordar el consumo problemático en los barrios.

 

La misma será la encargada de articular entre distintas secretarías municipales, principalmente Desarrollo, Salud y Empleo. La idea es cambiar el abordaje que tenía el municipio con respecto al consumo problemático y salir a buscar por los barrios a las personas que necesitan ayuda.

Actualmente en Rosario existen distintos dispositivos, pocos municipales, que trabajan esta problemática. El más conocido entre los locales es La Estación, un predio inaugurado en 2016 en la zona de Gálvez al 800 y que trabaja con personas del centro y sur de la ciudad.

Además hay algunos espacios sociales que trabajan en los barrios de la ciudad y que tienen firmados convenios con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar). Los mismos forman parte de la red de  Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac) que financia el organismo nacional.

Mapa de dónde funcionan las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario en Rosario.

En total son 23 espacios distribuidos principalmente en Rosario y algunos en Villa Gobernador Gálvez y Pérez. De acuerdo a los datos reportados por la Sedronar en diciembre del 2022, las Caac que funcionan en la región acompañaron a 1.844 personas, principalmente hombres de entre 19 y 29 años con el secundario incompleto. 

En tanto que la provincia, por intermedio de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), tiene convenios con distintos espacios comunitarios donde también realiza tareas de prevención y concientización de consumo.

El problema que detectó el municipio en esto es que muchas veces los dispositivos acompañan a la persona que se acerca al lugar, pero no cuentan con los recursos para intervenir en su centro de vida. Con esta agencia lo que se busca es trabajar en el territorio para garantizar condiciones y al mismo tiempo buscar la forma de generar oportunidades para quienes las requieran.

Por el momento se desconoce cómo será la logística de funcionamiento de esta nueva agencia y de qué secretaría dependerá directamente. Recién la semana próxima podría haber novedades con respecto a eso.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti