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Hidrovía: el gobierno agilizará y apurará la realización de dragados menores

Así lo anunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan, a los puertos y exportadores. Facilitará la navegación de grandes buques cuando los afecte la bajante del río

Nacionales | 08/03/23

 
 

El Ministerio de Transporte de la Nación prepara cambios normativos que permitirán agilizar la realizaciòn de obras de dragados menores en la hidrovía, como son las obras que se necesitan para acomodar pasos críticos que en tiempos de bajante del río dificultan el paso de las embarcaciones Así se lo anunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan, a representantes de las cámaras empresarias de usuarios del sistema troncal de navegación durante un encuentro que mantuvieron el miércoles pasado.

“Nos encontramos trabajando en la elaboración de una Disposición de Dragados Menores”, que consiste en un procedimiento de declaratoria abreviado que facilitará la tareas necesarias para acompañar las medidas tomadas en el marco de la emergencia hídrica y facilitar los dragados en los sectores de muelles”, dijo el funcionario, según señalaron a Rosario3 asistentes al encuentro..

La histórica bajante del Paraná generó una docena de pasos críticos y su acondicionamiento de los pasos críticos era ampliamente requeridos por el complejo portuario agroexportador cerealista, pero la Administración General de Puertos (AGP), que tiene la administración de la hidrovía, no podía realizarlos sin la autorización de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, oficina que pese a los pedidos de la concesionaria, no habilitaba las obras. Un proceso engorroso administrativo y también los cuidados ambientales que necesita la vía navegable explicaban sólo en parte las demoras en las obras porque también talla la decisión política a la hora de gestionar.

Lo cierto es que ante repetidas señales de inactividad con esa, el titular de esa dependencia, Leonardo Cabrera, fue despedido por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y las funciones de esa subsecretaría las absorbió el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien rápidamente activó esos dragados extra. Luego asumió Hogan, quien mantuvo la política de no dormir los dragados menores y ahora prepara la nueva normativa.

En otro tramo de la reunión se habló sobre el acondicionamiento del canal San Martín, también clave para el tránsito de los buques. En ese marco, la Subsecretaría informó que efectuará relevamientos correspondientes a fin de analizar eventuales zonas de descarga ya que hay una distancia importante a las que en principio son las más próximas.

En ese sentido, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, pregunta si esos relevamientos facilitarán la ampliación de la cantidad de radas en el tramo al norte de Rosario, donde hay un faltante de ellas dentro de lo que es la zona próxima a los muelles de las terminales cerealeras. En ese marco, Hogan contestó que en todo lo posible será relevado, con lo cual resultaría factible avanzar con el análisis de esa posibilidad, supeditado a posteriori a la aprobación de la Prefectura para su utilización a tal fin.

Reuniones en la AGP

En ese marco, este miércoles, aprovechando la realización de Expoagro en San Nicolás, la Administración General de Puertos (AGP) recibirá a cámaras empresarias, como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados. Se trarta de una reunión más bien protocolar e institucional ya que la entidad oficial tiene una afinada comunicación con los usuarios del sistema troncal de navegación. En el sector empresario, en tanto, hay avidez por saber cuándo se firmará el anunciado decreto presidencial que definirá el esquema futuro de administración de la hidrovía encargándole a la AGP el manejo por varios años de la vía navegable 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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