Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Violencia en Rosario: "¿Qué podemos hacer?. Invertir y emplear más", dicen los industriales

Empresarios se reunieron  ayer con legisladores para reforzar el lobby por la seguridad y hoy se reúne la Multisectorial por la Paz

Regionales | 07/03/23

 
 

"Como industriales santafesinos, ciudadanos al fin, también nos preguntamos todos los días que más podemos hacer; y en esta etapa tan difícil, y por supuesto, más allá de continuar reclamando a las autoridades competentes de los distintos niveles del Estado Nacional, la aplicación y coordinación de todas las acciones a los fines de combatir el delito organizado", se pregunta la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en un comunicado difundido esta mañana. "Nuestra respuesta siegue siendo la misma de siempre: trabajar, invertir, producir, generar trabajo digno", señala la principal entidad industrial de la provincia.

"Rosario es el Departamento con más establecimientos y empleo industrial en el país. Rosario registra 3.250 establecimientos manufactureros que ocupan 51.925 trabajadores asalariados registrados, lo que equivale al 4% nacional. Esa es nuestra fortaleza contra el delito y ese es nuestro mayor aporte. Eso es ROSARIO¡ y no el otro (el que no negamos ni ocultamos, pero es la excepción y no la regla)", señala el comunicado de los industriales. "No queremos opinar de lo que no sabemos, solo queremos seguir aportando lo que más sabemos, y con el mismo objetivo, promover el desarrollo económico y social inclusivo, en una sociedad en paz y sin violencia", resaltaron.

La crisis de violencia e inseguridad, con transfondo narco y político que atraviesa el Gran Rosario, se convirtió en el principal tema de preocupación del sector empresario. Este martes, por caso, habrá una nueva reunión de la Multisectorial por la Paz, que convocó la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que tiene a la Bolsa de Comercio de Rosario como impulsor desde el sector empresario.

En ese contexto, ayer lunes se realizó en la Asociación Hotelera Gastronómica un encuentro organizado por el Foro Regional Rosario junto a representantes de más de treinta organizaciones civiles con diputados y senadores nacionales que había sido convocada para analizar las injusticias presupuestarias con Santa Fe por parte de la administración federal. Pero la crisis de inseguridad también copó la agenda y allí la Fundación Apertura presentó un informe sobre las asimetrías en la distribución de fondos en el presupuesto ejecutado en seguridad el año paado que concluye que la Nación gasta por habitante 22 veces más en el distrito porteño que en Santa Fe.

Entre los acuerdo logrados está impulsar nuevamente para que salga de comisión y baje cuanto antes al recinto de Diputados el proyecto de fortalecimiento de la justicia Federal para Santa Fe. Presentar la declaración de emergencia de seguridad para la provincia de Santa Fe y encolumnarse detrás de otro proyecto, de autoría de Mirabella, para sacar del legislativo (y la constitución de una comisión Bicameral) para la implementación del Código Procesal Penal. Se acordó elevar una nota firmada por todos los legisladores nacionales y Santa Fe y todas las instituciones para solicitar al Poder Ejecutivo nacional mayores recursos para Santa Fe y el listado de políticas de gestión que tiene la provincia. 

Participaron or las entidades empresarias estuvieron la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario, el Grupo Trascender, Rosario Convention & Visitors Bureau, Oame, Aehgar, Rotary Club Firmat, AEV, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, Acezo, el Colegio de Abogados de Rosario, la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, la Fundación Libertad, la Fundación Aportar, el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, AEF, el Foro de la Vivienda, la Cámara de la Construcción, AIM, Adessa, Monapy, Cocir, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Mesa de entidades productivas de Santa Fe, la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos, Fececo y Fisfe, entre otras.

Al encuentro asistieron los diputados Enrique Estevez y Monica Fein (PS), Germana Figueroa Casas, José Nuñez y Gabriel Chumpitaz (PRO); Roberto Mirabella y Marcos Cleri (Frente de Todos); Juan Martín y Ximena García (UCR), y María Victoria Tejeda (Evolución Radical, además los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpín (UCR).

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti