Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Dengue: el municipio confirmó dos casos autóctonos en la ciudad y pide extremar cuidados

Se trata de dos mujeres, una de 37 años y otra que cursa un embarazo y presentó síntomas. En ambos casos se trata de personas que no presentan antecedentes de viaje. En total hay diez personas que transitan esta enfermedad en Rosario

Regionales | 03/03/23

 
 

La Municipalidad de Rosario confirmó, a través del Sistema Municipal de Epidemiología, los primeros dos casos autóctonos de dengue en la ciudad. Estos pacientes se suman a los otro ocho que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad pero a los que se les pudo detectar un antecedente de viaje.

 

Los casos autóctonos corresponden a dos mujeres, una oriunda de barrio Industrial (zona noroeste) y otra de Arroyito (zona norte). Actualmente, ambas transitan la enfermedad con buena evolución clínica. Además, hay 8 casos importados de la enfermedad.

Por estos 10 casos de dengue desde el municipio activaron el protocolo de contingencia y se aplicó un bloqueo de 9 manzanas en las zonas donde se detectaron los casos índice. Esto representa tareas de fumigación intra-peridomiciliaria y espacial, búsqueda de febriles, y acciones epidemiológicas.

Durante los bloqueos se visitaron un total de 850 viviendas, de las cuales se fumigaron un 35%, además de la fumigación de todo el sector. Cabe aclarar que en estas visitas se encontraron 4 casos febriles con diagnóstico no compatible con dengue.

Recomendaciones

La Municipalidad recuerda que el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua son acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Además, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la situación epidemiológica del dengue en Brasil, Paraguay y en el norte de la provincia de Santa Fe, que ya impacta en Rosario.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En el interior de casa:

En el patio o jardín:

Síntomas:

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti