Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

A qué hora habla Alberto Fernández hoy en el Congreso: el discurso del miércoles 1° de marzo

El Presidente inaugura el año parlamentario ante la asamblea legislativa.

Nacionales | 01/03/23

 
 

Desde las 12Alberto Fernández inaugurará el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso. Acompañado de Cristina Kirchner, titular del Senado, y de Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, el Presidente dará su mensaje de apertura ante los diputados y senadores.

Se trata del acto más importante a nivel institucional, ya que la apertura de sesiones reúne al Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, y concurren al Congreso también los jueces de la Corte Suprema, máximo representante del Poder Judicial.

 

La presencia de los miembros del máximo tribunal estuvo en duda hasta último momento. Recién al final de este martes, confirmaron asistencia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Del resto habrá que esperar hasta la ceremonia. 

La concurrencia de los miembros de la Corte, usualmente no más que una formalidad, está atravesada por los pedidos de remoción que enfrentan en la comisión de Juicio Político -a cargo de la Cámara de Diputados- a partir de una denuncia presentada por el propio Gobierno por presunta connivencia entre los jueces y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, previo al fallo sobre la coparticipación que benefició a la Capital Federal.

APERTURA DE SESIONES DEL CONGRESO: CÓMO ES LA CEREMONIA

Tras llegar al Congreso, procedente de Casa Rosada, Alberto Fernández atravesará el Salón Azul del Parlamento y luego, junto a Cristina Kirchner, firmará el Libro de Honor. 

Luego de pasar por el Salón de los Bastones, podrá acceder al recinto de la Cámara Baja, donde dará su discurso para inaugurar el año legislativo.

 

 

El mensaje del Presidente es una de las atribuciones y obligaciones que dispone la Constitución Nacional, en el inciso 8 del artículo 99.

La Carta Magna sostiene que el 1° de marzo el mandatario debe dirigirse al Congreso para hablar "del estado de la Nación y de las reformas prometidas por la Constitución", como así también para "recomendar a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes" para la concreción de esas políticas.

 

El recinto estará colmado y se espera que tanto opositores como oficialistas reaccionen a las palabras del Presidente. La imagen mostrará a su derecha a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, y en el lado izquierdo, a Cristina Kirchner, máxima autoridad del Senado, entre otro funcionarios de las Cámaras Alta y Baja del Congreso Nacional.

El Cronista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti