Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Tras la primera reunión de la "mesa política", el Frente de Todos llamó a "impedir la proscripción" de Cristina y valorizó las Paso

Los distintas corrientes que componen el espacio confluyeron el jueves por la noche durante cinco horas en el encuentro convocado por el presidente y titular del Partido Justicialista, Alberto Fernández. El gobernador santafesino Omar Perotti no asistió ni envió representantes, aunque ya se reunió a solas con el jefe de Estado a principio de la semana

Nacionales | 17/02/23

 
 

Las distintas corrientes que componen el Frente de Todos (FdT) realizaron el jueves el primer encuentro de su "mesa política" con la presencia de 33 dirigentes y funcionarios que debatieron hasta pasada la 1.30 del viernes en la sede nacional del Partido Justicialista en el barrio porteño de Balvanera. La reunión, proyectada para comenzar a definir la estrategia electoral de la coalición oficialista y acordar reglas internas de participación en las Paso previstas para el mes de agosto, concluyó con un discurso del presidente Alberto Fernández y la difusión de un documento titulado "Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar".

El gobernador Omar Perotti no asistió ni envió representantes, aunque ya se reunió a solas con el jefe de Estado a principio de la semana.

El texto final fue debatido al detalle por todos los espacios políticos, sociales y sindicales que componen la coalición oficialista y en uno de sus puntos claves, en el párrafo quinto, hace explícito el compromiso de quienes integran la mesa de "disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Ese planteo subraya que el "liderazgo y potencia electoral" de la vicepresidenta "no puede ser arrebatado" a los votantes del FdT, y apunta sobre el Poder Judicial al señalar que "no hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular".

Otro punto sustancial del documento advierte que una "parte fundamental de la estrategia" del oficialismo será "reforzar la unidad en la diversidad", para lo cual se propone "articular las diferentes miradas del FdT y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad".

En ese sentido, los dirigentes del FdT que estuvieron en el local de Matheu 130 coincidieron que el recurso para encontrar una síntesis entre esa diversidad serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En el párrafo 9º de la declaración, el oficialismo define a las Paso como "la herramienta institucional creada por nuestro Gobierno durante el año 2010 (en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner) para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones en un proyecto común".

De ese modo, los 33 participantes del encuentro coincidieron en que esa instancia de participación creada por ley será la mejor alternativa para definir las principales candidaturas de la coalición gobernante, un espacio plural y heterogéneo que incluye fuertes debates en su interior y no oculta sus diferencias.

Los 33 asistentes a la sede del PJ nacional reflejaron las distintas vertientes y posturas de la actualidad del oficialista, con la presencia de alrededor de cinco miembros por cada uno de los sectores que componen el FdT; entre los principales dirigentes estuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa; el referente de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich, entre otros.

Sorprendió la asistencia de Máximo Kirchner porque su participación no estaba prevista y además coincidía con su cumpleaños número 46. Además de los mencionados, completaron la lista de asistentes funcionarios del Ejecutivo que son de confianza del jefe de Estado, como el flamante jefe de Gabinete Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Otro de los puntos debatidos y finalmente acordados del documento fue la alusión a la situación económica y social, incorporado en el párrafo octavo, donde se señaló que los integrantes del FdT consideran "tarea primordial" del proyecto político "continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas para que nuestra gente viva mejor".

Manifestantes y carteles


Un grupo de manifestantes se ubicó sobre Yrigoyen, una de las calles adyacentes a la sede, con pancartas con las consignas "Es ella 2023", "No a la proscripción de Cristina" y "Cristina 2023", entre otras.

Mientras que la organización La Patria es el Otro, que se referencia en el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, pegó afiches con la imagen de la vicepresidenta y la leyenda "Proscripción un carajo, Cristina 2023".

La antesala del encuentro


Desde la convocatoria realizada por Twitter el domingo 5 de febrero, el presidente mantuvo varias reuniones con gobernadores peronistas; intendentes bonaerenses; el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro –representante en esa conversación del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner– y con el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT Pablo Moyano; para acercar posiciones y dialogar sobre el futuro del FdT.

En la antesala de la cumbre, Fernández mantuvo encuentros con Massa y luego con los intendentes bonaerenses Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

Desde la jefatura del PJ están trabajando contrarreloj para que asistan la mayor cantidad de dirigentes representativos de cada espacio de la coalición, que tendrá cinco referentes por sector, indica la agencia Télam.

Quienes tienen esta misión son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti