Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Reclamo frente a Gobernación por más seguridad: sigue el acampe, con el tránsito cortado

Familiares y víctimas de la inseguridad y la violencia en Rosario acamparon desde la noche del lunes en la plaza San Martín ante una situación que, exclamaron, “no se tolera más”. Expresaron “un voto de confianza” en el nuevo ministro Brilloni pero piden reacción a “todo el arco político”

Regionales | 14/02/23

 
 

Familiares y víctimas de la inseguridad y la violencia en Rosario realizaron este lunes una nueva manifestación para volver sobre sus reclamos, con velas y un acampe frente a la gobernación provincial, donde avisaron que van a encadenarse si no tienen respuestas. Pasaron toda la noche frente al edificio de Santa Fe y Dorrego y este martes seguían en el lugar, donde el tránsito permanecía interrumpido.

Según informó esta mañana el móvil de Radio 2, la manifestación se mantendrá hasta ser recibidos por los más altos funcionarios de Santa Fe y Rosario. Quieren audiencias con el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y representajes del Concejo Municipal. 

"El reclamo es que nos atiendan los funcionarios, Perotti, Javkin, el Concejo, en septiembre presentamos un petitorio en el Concejo, nadie se quiere hacer cargo de nada, vamos a tomar las medidas necesarias", expresó Andrea, hermana de Sandra López, una comerciante asesinada el 14 de abril del año pasado

"Detrás de cada víctima hay un grupo de familias, la vida no es la misma, se tienen que hacer cargo ellos, no es fácil que te maten un ser querido, vos no estás preparado, hay gente que no tiene para el velatorio, matan padres de familia y quedan sin recursos", agregó. 

"Iluminamos Rosario"


Bajo la consigna “Iluminamos Rosario”, la movilización se inició a las 20 del lunes y muchas personas prometían instalarse en la plaza San Martín (Santa Fe entre Dorrego y Moreno) e incluso en las puertas del edificio oficial para tener la atención de “todo el arco político”, al que responsabilizan de la crítica situación.

Ana María, madre de Sebastián “Oso” Cejas, el joven asesinado en un robo frente al hospital Español, fue una de las que encabezó la protesta y se quejó desde el móvil de Telenoche (El Tres): “Nadie hace nada, nos tienen de aquí para allá con promesas y nadie cumple, estamos cansados”.

Manifestó su dolor al señalar: “Yo no puedo pasar por el hospital Español. Donde cayeron nuestros hijos no pasamos más”. Y añadió: “La gente tiene miedo, salís y no sabés si viene alguien que se le ocurrió tirar un tiro y matar como si nada”. Pero dijo que hay “un voto de confianza al ministro Brilloni”, recién asumido en Seguridad de la provincia y a quien conocen de cuando era secretario.

Otros manifestantes expresaron que “se tienen que ir todos porque no están preparados” con el argumento: “Queremos una ciudad de paz y nos están matando en las calles”. Por eso, exigieron “al arco entero de la política” que se comprometa con el reclamo de víctimas y familiares y lanzaron una convocatoria a que dirigentes acudan al acampe este martes a las 20, con el aviso de que de lo contrario se encadenarán en Gobernación.

“No se tolera más la situación y las reuniones con promesas”, sentenciaron desde la manifestación en el centro de la ciudad, que fue organizada tras una nueva seguidilla de atentados y homicidios en Rosario, que desembocaron en cambios en la cúpula del Ministerio de Seguridad de la provincia el miércoles pasado.

 

En ese marco, Micaela, la mamá de Candelariala nena que murió en la última Navidad después de que una bala perdida impactara en su cabeza en Iriondo al 3900, dialogó por la mañana con Radiópolis (Radio2), dijo que “todavía no hay respuestas” y pidió “que los fiscales se muevan”. Además, apuntó contra el gobierno provincial, sostuvo que “hacen oídos sordos” y sentenció que “ya no se puede vivir mas así”.

“La marcha es para manifestarnos por todos los proyectos que presentamos y no obtuvimos respuesta, por las leyes que sabemos que se otorgaron y no las están poniendo en funcionamiento”, sentenció.

Atravesada por el mismo dolor, la pérdida de un hijo y el pedido latente de justicia, la madre del Oso Cejasquien murió de un balazo luego de que un grupo de ladrones le quitara su Chevrolet en Sarmiento y Gaboto en 2020, también había hablado en la previa de la marcha con el programa De boca en boca (Radio 2) y aclaró que la concentración no tenía nombres propios sino era “una convocatoria general por la inseguridad”.

En ese mismo sentido, agregó: “La Justicia no nos escucha ni entiende el dolor que tenemosRosario está oscura y necesita ser iluminada”.

Otra concentración, otro pedido de justicia

 

En memoria de Lorenzo “Jimi” Altamirano y en contra de la impunidad de la que aún gozan sus asesinos, amigos y familiares del músico anunciaron una movilización para este martes 14 de febrero en la Plaza San Martín a las 17.

La convocatoria apela a toda la sociedad. “Exigimos justicia por Jimi Altamirano, asesinado por narcotraficantes y barrabravas. Cualquiera podría haber sido Jimi”, es uno de los lemas de los autoconvocados.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti