Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Impuestos en Argentina: esta es la nueva base imponible que alcanzará a estos autos

A partir de marzo, algunos vehículos de gama media comenzarán a pagar el impuesto al lujo por su cotización de mercado.

Otras | 09/02/23

 
 

A partir del primero de marzo, comenzará a regir una nueva escala tributaria para los automóviles en Argentina. El impuesto al lujo se aplicará a los vehículos de gama media y luego se actualizará en el mayo con un nuevo incremento.

La carga fiscal en Argentina es cada vez más grande y los bienes de lujo son los principales apuntados porque son los que más recaudación generan. Un nuevo ajuste trimestral llevó a que los automóviles que cuesten más de 7 millones de pesos tengan que pagar impuestos al superar dicho piso tributario. 

El impuesto interno establecido conlleva una alícuota del 20% y se suma a otras cargas que tienen los autos 0 kilómetro. La nueva escala marca que la base imponible ya supera los 4.9 millones de pesos con un aumento de casi el 20% para el valor de salida de fábrica.

¿QUÉ IMPUESTOS SE PAGAN AL COMPRAR UN AUTO NUEVO?

Además del impuesto al lujo, los vehículos 0 kilómetro tienen la carga de 21% correspondiente al IVA más un margen de comisión de red comercial que asciende a un 15% del valor del auto.

La nueva carga fiscal se agrega sobre el total de los anteriores. De esta forma, los bienes que cuesten más de $ 5.800.000 se considerarán dentro de la actualizada categoría.

¿QUÉ AUTOS PAGAN IMPUESTO AL LUJO Y CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS?

Los vehículos tienen tres gamas: baja, media y alta. Estas últimas dos son las que pagan el impuesto al lujo. Para los autos de mayor categoría, la base imponible pasó rondar los 9 millones de pesos. 

En este segmento, la carga fiscal pasó a ser de un 35% sobre el total. De esta manera, el precio base pasará a ser de $ 13.000.000 en cada automóvil de gama alta.

 

AUTOS USADOS: FUERTE BAJA EN EL MERCADO 

De acuerdo con los datos de la Cámara del Comercio Automotor, en 2022 se comercializaron en la Argentina 1.570.784 autos usados. Esta cifra implica una caída del 7,04% comparado con el año pasado donde se vendieron 1.689.722 vehículos.

 

En este contexto, y en el marco de una inflación que no da tregua, las perspectivas para el nuevo año no son optimistas. Los precios de los autos usados subieron entre un 6% y 8% en el inicio del 2023 respecto a los valores del mes anterior.

 

El Cronista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti