Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Celulares en las cárceles: “Todo el tiempo hablan de matar, balear y de armas”, dijo fiscal

La fiscal Valeria Haurigot afirmó este jueves que "hay un predominio cada vez más grande" de los delitos que son digitados desde las unidades penitenciarias. En ese marco, aseguró que "el peor problema" está en las dependencias federales

Otras | 09/02/23

 
 

La jefa de la unidad fiscal de Balaceras, Valeria Haurigot, afirmó que en Rosario “hay un predominio cada vez más grande” de los delitos digitados por presos. En ese marco, indicó que en los celulares que se incautan a los reclusos en las requisas, suelen encontrar chats que “todo el tiempo hablan de matar, balear y de armas”

El peor problema está en las cárceles federales. Los establecimientos penitenciarios están pensados de manera antigua, con presos de baja lesividad. Hoy mezclan a narcos con presos por delitos comunes”, dijo Haurigot en el programa Radiópolis (Radio 2).

La fiscal señaló que “la brutalidad y el crecimiento de la crueldad” en los delitos cometidos en Rosario en los últimos años “advierte que hay un predominio cada vez más grande de hechos digitados desde la cárcel”. “Que no haya control en la cárcel, que en la conformación de pabellones no separen a los narcos, redunda al final en una violencia mayor”, subrayó.

La falta de “orden” en las unidades penitenciarias, a criterio de la jefa de la unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, hace que “la posibilidad de dar respuesta del Estado se aminore, se genere cansancio y desdén”.

“Cada vez que se secuestran celulares (en las cárceles) nosotros analizamos la información. El resultado que tenemos siempre es más violencia. Y a la hora consiguen un nuevo teléfono para continuar”, añadió.

Por otra parte, enfatizó que fue “grave” la falta de preservación de la escena del atentado ocurrido contra el Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, donde vecinos avisaron a periodistas presentes la falta del cartel con mensaje mafioso que no había sido visto por los peritos. “Advertimos un panorama distinto a cómo se venía trabajando por la coordinación de la escena del delito. Se había perdido evidencia. ¿Entre la balacera y el aviso a los periodistas no sabemos qué pasó en el medio?”, concluyó.

Sobre la llegada de Claudio Brilloni como ministro de Seguridad, opinó: “Más allá de la persona, siempre la idea es trabajar en coordinación para esclarecer los hechos, que es el objetivo del Ministerio Público de la Acusación”. 

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti