Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

LA EDIL SILVANA TEISA PIDE QUE LA FACULTAD DE RETOCAR LA TARIFA DEL TUP VUELVA AL CONCEJO

Este lunes aumentó el boleto del Transporte Público de Pasajeros siendo un duro golpe al bolsillo de muchos rosarinos que diariamente utilizan el servicio. Recordemos que la tarifa pasará a costar $ 99. En la mañana de Ronda PHS dialogamos con la Concejala.

Regionales | 08/02/23

 
 

La decisión fue tomada por el Ejecutivo Municipal en consonancia con los Ejecutivos de la ciudad de Córdoba y Santa Fe lo que puede entenderse una maniobra para pagar los menores costos posibles.

Ahora bien, este  aumento abrió nuevamente el debate y generó además críticas;  una de ellas de  la edil Silvana Teisa quien tuiteó que en torno al sistema de colectivos en la ciudad , “se da un paso para adelante y dos para atrás”.

Al respecto, la concejala metalúrgica pide que nuevamente la tarifa del boleto del TUP vuelva a ser facultad del cuerpo legislativo de la ciudad. Así sucedió hasta el año 2019 cuando el Concejo Municipal por ese entonces, aprobó la ordenanza 10031, facultando al  intendente a modificar la tarifa del colectivo con cuatro ventanas disponibles: Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre.

El argumento de Teisa en su reclamo se basa en La Ley Orgánica de Municipalidades N º 2.756 que en su Capítulo III, artículo 39 reza: “Son las atribuciones y deberes de los Concejos Municipales, inciso 35 dicta: Establecer tarifas para automóviles, carruajes, tranvías, ómnibus, carros, camiones y demás vehículos que atiendan al servicio público de transporte de personas o mercaderías, pudiendo también fijar los recorridos y sitios de estacionamientos”.

En ese orden, la edila es clara en su proyecto pidiendo derogar la  ordenanza 10.031  y a paso seguido proponer que la facultad vuelva al Palacio Vasallo.

Otro pilar utilizado por la referente del peronismo rosarino es la llega del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a Rosario donde  el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público incluye a jubilados, pensionados, ex combatientes, trabajadoras domésticas, entre otros.

Además, Teisa recordó que el Concejo Municipal es el órgano de control legislativo del gobierno municipal., órgano que sanciona y regula pautas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Y asimismo, los concejales y concejalas “somos  los representantes de más cercanía con los vecinos y vecinas de la ciudad, siendo elegidos por estos, en elecciones generales”, completó.

Nicolas Moncalvillo - Ronda PHS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti