Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Comenzó la vacunación bivalente en hospitales de Rosario y se sumarán todos los centros de salud

Ya están disponibles en los hospitales públicos de la ciudad y en el Sindicato Luz y Fuerza. Desde el miércoles se sumarán los 52 centros de salud municipales, todos los días de 8 a 16 y sin turno previo. Son para todos los mayores de 12 años que se tengan que aplicar el refuerzo

Otras | 07/02/23

 
 

Tras las demoras en la logística y distribución desde Nación, las vacunas bivalentes contra el Covid-19 llegaron a Rosario y comenzaron a ser aplicadas en los hospitales públicos de la ciudad. Desde este miércoles se sumarán los 52 centros de salud de la red municipal, todos los días de 8 a 16, sin turno previo. Están destinadas a todos los mayores de 12 años que se tengan que aplicar el refuerzo.

Detalló que las vacunas ya se encuentran disponibles para su aplicación desde el inicio de esta semana en los hospitales Carrasco, Alberdi, Roque Sáez Peña, Vilela y el Centro de Salud Martin. A su vez, en la órbita de la salud provincial, ya aplican desde el lunes los refuerzos los hospitales Provincial, Centenario y el vacunatorio del Sindicato Luz y Fuerza.

Con respecto al uso de estas dosis, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, explicó en el programa Radiópolis (Radio 2) que se destinarán a todos los mayores de 12 años que se tengan que aplicar el refuerzo. En tanto que para iniciar esquemas de vacunación se va a continuar con las vacunas que se venían utilizando.

El funcionario remarcó la importancia de la incorporación de estas vacunas "en un momento sanitario de la pandemia diferente", con indicadores que mejoraron debido a la vacunación que "cambió el rumbo y el pronóstico de esta enfermedad". Además, expresó que en la ciudad no hay pacientes internados por Covid-19.

Demoras en la logística y falta de jeringas


Las vacunas bivalentes iban a llegar a la provincia para ser distribuidas a ciudades y localidades la semana pasada, pero el ministerio de Salud de Santa Fe tuvo que postergar su entrega por la compleja distribución y conservación del inoculantey la falta de jeringas que debía entregar Nación. Ese combo hizo que todo se demorara entre seis y siete días.

Es que estas dosis del laboratorio Pfizer requieren mantenerse a temperaturas de -80ºC que solo se pueden garantizar con ultra freezers. Cabe destacar que estos dispositivos de enfriamiento ya están instalados en distintos puntos estratégicos de la provincia desde dónde luego saldrán las dosis requeridas por cada centro de vacunación.

Una vez que se retiran de los ultra freezers, las dosis pueden conservarse hasta diez semanas a temperatura de heladera, algo similar a lo que pasa con las otras dosis que directamente se conservan en cada uno de los vacunatorios.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti