Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

MAÑANA SE REALIZARÁ EN 15 CIUDADES DE TODO EL PAÍS LA NOCHE DE LOS TESTEOS

Es una campaña de VIH a nivel nacional y se realizará en forma simultánea en 15 ciudades.

Nacionales | 19/01/18

 
 

La Noche de los Testeos es una campaña que está impulsada por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), una organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida. La misma se realizará en forma simultánea en 15 ciudades del país.

¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

Tratados vs no tratados.

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la carga viral. Al tener menos concentración del VIH en el organismo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse y aunque no se llega a eliminar del todo el virus del cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH. El tratamiento además reduce el riesgo de transmisión del VIH.

El hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza de vida de estos pacientes sea cada vez mayor.

Por el contrario, las personas que no reciben tratamiento permitirán que el virus se extienda por su cuerpo, debilitando gravemente el sistema inmunitario y pudiendo llegar al estadio sida. Además, la carga viral en sangre es elevada y pueden propagar el virus.

¿Cómo se contagia?

El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

Quienes se acerquen a los puntos que la organización sin fines de lucro pondrá en todo el país, podrán acceder a una prueba de VIH gratuita, segura y confidencial. Primero deberán llenar un formulario anónimo, luego el personal capacitado extraerá de un dedo una gota de sangre, que colocará en un reactivo, el cual en diez minutos emitirá el resultado.

Araceli Speranza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti