Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra cada 28 de diciembre y por qué se hacen bromas?

Todos los años, el 28 de diciembre se realizan bromas a familiares, amigos o conocidos por el Día de los Inocentes. Sin embargo, la efeméride tiene un origen trágico que pocos conocen.

Otras | 28/12/22

 
 

Cada 28 de diciembre, se conmemora el Día de los Inocentes en el mundo. Durante esta fecha, se acostumbra a realizar bromas chistosas a familiares, amigos o conocidos. Sin embargo, la efeméride tiene un origen religioso que recuerda un hecho trágico ocurrido en la ciudad de Belén. ¿Qué sucedió?

A pesar del sentido popular que se asigna al Día de los Inocentes, muchos de los creyentes consideran a estas celebraciones como una festividad pagana. Esto se debe al verdadero y oscuro significado de la jornada, que forma parta del calendario romano general de la Iglesia Católica.

 

¿QUÉ RECUERDA EL DÍA DE LOS INOCENTES?

La fecha hace referencia a un histórico acontecimiento para la religión católica.  Según se narra en el Antiguo Testamento, todo surge cuando el rey Herodes I El grande ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años que hayan nacido en Belén.


Esta determinante decisión tenía como fin eliminar al Mesías y futuro rey de Israel, Jesús. El rey ambicioso de poder quiso asegurarse que nadie ocuparía su lugar y mandó a su ejército a asesinar a todos los recién nacidos. Por eso, desde la iglesia se los recuerda como "Santos inocentes".

 

Sin embargo, en el Evangelio de San Mateo explican que el Mesías ya había nacido en Jerusalén, el 25 de diciembre (fecha en la que se conmemora Navidad). La profecía anunciaba: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará todas las naciones".

 

Unos reyes, llamados después Reyes Magos, atentos a la palabra decidieron viajar para conocer a Jesús, el niño que era arropado por la Virgen María y San José. A pesar de las indicaciones de Herodes, los visitantes no informaron dónde se encontraba y un ángel les advirtió que debían escapar. Fue allí cuando decidieron huir hacia Egipto y se salvaron del ejército.

 

¿POR QUÉ SE HACEN BROMAS EL DÍA DE LOS INOCENTES?

A pesar de que la fecha recuerda la matanza de centenares de niños recién nacidos en la ciudad de Belén, año a año fue cambiando su forma de conmemorarla. Justamente, el surgimiento de las bromas por el Día de los Inocentes deviene a la "burla" que hicieron San José y Jesús para escapar del rey Herodes.

 

No obstante, muchas personas que no pertenecen a la iglesia católica celebran esta fecha como una oportunidad para planificar los mejores engaños y sustos a sus conocidos, con el objetivo de que caigan en su trampa. También se utilizan frases como: "Caíste por inocente" o "Que la inocencia te valga".

El Cronista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti