Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El año cierra sin grandes incendios en las islas pero con señales de alarma y siete procesados por quemas

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos no registró nuevos focos en los humedales. Piden extremar cuidados porque el río pierde caudal y la sequía se estira hasta el verano. La Justicia Federal de Victoria procesó a seis apicultores y un puestero

Otras | 28/12/22

 
 

Mientras que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y los mapas satelitales de Firms/Nasa no registran incendios activos en las islas del Delta del río Paraná, el fin de año se despide son señales de alarma para ese ecosistema bajo amenaza. En paralelo, la Justicia Federal de Victoria imputó a siete personas por las quemas de este año.

Si bien el problema del fuego en el humedal y el humo que suele llegar a las ciudades costeras como Rosario decreció, en parte por las lluvias y por la crecida del Paraná, los pronósticos de más sequía por la Niña hasta el verano y el descenso del caudal del agua agravan el escenario.

Este miércoles la altura del Paraná a la altura del Puerto de Rosario era de 1,65 metros. Perdió casi 1,5 metro a lo largo del mes (llegó a superar los 3 metros a fines de noviembre).

"De acuerdo a la perspectiva meteorológica continuará en descenso. Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020", estimó el Instituto Nacional del Agua (INA) en su último informe. 

El pronóstico de corto plazo, elaborado por el INA en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), estiman que el río estará por debajo del 1,5 a fin de año.

Al margen de la ausencia de grandes incendios en los últimos días, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe "concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema", desde "fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo".

Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y las altas temperaturas "todo es propenso a generar grandes incendios", completó.

En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en Entre Ríos había dos focos de incendios activos el martes pero no en el departamento Victoria (frente a Rosario) sino en Estancia Elías (Gualeguaychú) y La Florida (Federación).

Siete imputados por las quemas

 

En los últimos días se conoció también el procesamiento del Juzgado Federal de Victoria contra seis apicultores y un puestero de la ciudad de Victoria por los incendios en el Delta del Paraná, que estaban imputados en las tres causas abiertas.

Según informaron medios de la provincia vecina, el primer caso es por la quema en la zona del arroyo El Tigre, Islas de las Lechigunas, en el Departamento Gualeguay, que se produjo frente a las localidades bonaerenses de San Pedro y Ramallo “progresiva del Km 310 RP, margen izquierda del río Paraná”.

La segunda causa es por la quema a la vera del arroyo Los Laureles, en la isla conocida con el nombre de El Holandés, en el Departamento Victoria, frente a la localidad santafesina de Villa Constitución; y la tercera es por la quema en la zona de río Espinillo en su confluencia con el arroyo Carbón Grande, en cercanías de la ciudad de Victoria.

Se los acusa por “incendio doloso, habiendo generado un peligro común para los bienes y/o personas indeterminadas”, delito previsto y reprimido en el artículo 186º del Código Penal.

La imputación es en carácter de “coautores”, según el artículo 45º del Código Penal, “de conformidad a las previsiones del artículo 308º y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación, manteniendo el beneficio de la libertad de conformidad a las pautas dispuestas en los correspondientes incidentes de excarcelación”, publicó el sitio ERA Verde el pasado 19 de diciembre.

En el procesamiento judicial también se dispuso el embargo de los bienes de los procesados, aclarándose que en dos de las tres causas la situación procesal quedó firme, mientras que en al restante se encuentra el auto de procesamiento apelado.

Las detenciones se produjeron el 14, 15 y 22 de agosto en distintos hechos (fueron sorprendidos in fraganti). Todas las personas fueron liberadas el 30 de agosto, pero quedaron ligadas a las investigaciones en las causas abiertas por los tres episodios, y ahora procesadas.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti