Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La inflación de noviembre fue de 4,9% y llegó a 92,4% en los últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3% cuando falta solo la medición de diciembre. El número es menor al del 6,6 por ciento de octubre. Cuáles son los productos que más y menos bajaron

Nacionales | 16/12/22

 
 

La inflación de noviembre se ubicó en 4,9 por ciento respecto a octubre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el índice bajó 1,4 por ciento respecto a la medición de octubre cuando había sumado un 6,3 por ciento.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3 por ciento cuando falta solo la medición del mes de diciembre. En la comparación, la inflación interanual registró un incremento de 92,4 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.

 

Según el informe del Indec, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Alimentos y bebidas fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Los productos que más subieron y más bajaron

Los tres productos que más aumentaron según el Indec fueron Lechuga (37,5%), Limón (27,8%) y banana (26,1%). Hubo mermas de precio en tomate redondo (-14,3%), cebolla (-14,1%) y carne picada común (-3,2%).

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti