Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Por las demoras del gobierno nacional en pagar, el acueducto del Gran Rosario costará 65% más

Se licitaron los ramales Funes e Ibarlucea con un presupuesto de $3.000M y la oferta más baja fue de $5.300M

Nacionales | 17/11/22

 
 

La construcción de dos tramos importantes del acueducto del Gran Rosario se encareció un 65% por las demoras del gobierno nacional en abonar las obras hídricas y de saneamiento  que financia en Santa Fe. 

En efecto, esta semana se licitaron dos ramales claves, el de Funes y el de Ibarlucea, que tenían un presupuesto oficial de $3.000 millones de pesos. Pero la oferta más baja fue la presentada por la UTE entre Obring, Pecam y Edeca por $5.300 millones de pesos. Hubo una segunda oferta por $5.700 millones presentados por la constructora Rava.

Una diferencia de hasta el 20% puede aprobarse sin problema por el organismo concedente de la licitación, pero una brecha como la registrada ameritará una explicación bien a fondo para justificar que un funcionario avale pagar un 65% más de lo presupuestado. 

La obra pública atraviesa el problema de que por la alta inflación los presupuestos oficiales quedan desactualizados y por eso las empresas se cubren pasando ofertas más caras. Y es que durante mucho tiempo las contratistas podrían hacer frente a ese desfasaje con financiamiento bancario, pero ante la disparada de tasas, que oscilan el 80%, esa alternativa ya no está al alcance de la mano sin poner en estrés sus finanzas.

Pero en lo que hace a las obras hídricas que financia la Nación, a través del Enohsa, el problema es que arrastra retrasos en los pagos de 6 a 8 meses, que en tiempos de alta inflación está provocando que las empresas opten por bajar el ritmo de las obras o directamente suspenderlas. 

Es por eso que ahora, las constructoras para participar en las licitaciones (realizadas por la Provincia, Assa o los Municipios, pero financiadas por el Enhosa) realizan ofertas tan fuera de presupuesto. Incluso, en la licitación de estos dos ramales hubo mucha gestión de las autoridades para convencer a las contratistas de presentar ofertas. Incluso, una de las empresas de la UTE que presentó la oferta más baja acumula millonarias acreencias con el Enhosa y decidió, finalmente, sumarse con el objetivo de apuntalar desde adentro el cobro de los certificados pendientes.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti