Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Brasil: Lula Da Silva ganó por ajustado margen y será presidente por tercera vez

El líder progresista vuelve al poder luego de 13 años, al derrotar en el balotaje al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en una reñida elección

Internacionales | 31/10/22

 
 

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva será otra vez presidente de Brasil, luego de imponerse este domingo en la segunda vuelta de las elecciones por una estrecha diferencia sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro. La asunción de Lula será el próximo 1º de enero.

El ganador obtuvo el 50,83% (59.596.247 votos) de los sufragios válidos, frente al 49,17% del ultraderechista, tras haber sido escrutado el 98,81% del total, momento en que el Tribunal Electoral dictaminó que el resultado estaba matemáticamente definido.

Bolsonaro lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y sólo fue superado por su rival cuando ya estaba avanzado el escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Así, de la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados alcanzó el 67,76%.

El momento del conteo en que Lula quedó arriba.

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.

Da Silva asumirá el mandato el 1º de enero próximo y será su tercer período de cuatro años en el poder Ejecutivo brasileño, que ya comandó dos etapas seguidas entre 2003 y 2011.

Escrutinio exprés

 

Los centros de votación cerraron a las 17 luego de que más de 150 millones de personas fueran convocadas a elegir entre ambos. A los pocos minutos se comenzaron a conocer los resultados oficiales y el conteo quedó definido antes de las 20.

Los comicios estuvieron marcados por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder opositor.

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro. Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 e inmediatamente comenzó la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Lula da Silva lideraba el escrutinio con un 53,9 % de los votos según los primeros resultados oficiales, escrutado un 0,15 % del censo, pero Bolsonaro lo revirtió rápidamente con el conteo en 1,64% (56,71% contra 43,29%).

Pese a esa holgada diferencia, una hora después, con el 32,41% de las mesas contabilizadas, Lula avanzaba y la ventaja del actual presidente era menor a los 2 puntos porcentuales: 50,91% a 49,09%.

 

En la primera vuelta del 2 de octubre, el arranque fue igual y Lula luego se impuso sobre el final, pero sin la diferencia necesaria para ganar. Fue el más votado con el 48,4 % de los sufragios, mientras que el líder de la ultraderecha brasileña obtuvo el 43,2 % de los votos, un resultado mejor que el proyectado por las encuestas.

Según el último sondeo divulgado el sábado, el dirigente progresista cuenta con un 49% de los apoyos, frente al 45% que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.

Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a balotaje tras no haber obtenido más del 50 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.

Los resultados oficiales en vivo

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti