Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Deuda histórica: Perotti suscribió el acuerdo con Massa para recibir los bonos

El gobierno nacional realizará una primera entrega de los títulos prometidos para saldar el pasivo, tal cual decretó la Corte Suprema. Unos 3.500 millones de pesos serán en efectivo. "Estamos poniendo punto final a una pelea histórica", dijo el ministro de Economía. El detalle

Provinciales | 18/10/22

 
 

El gobernador Omar Perotti se reunió este lunes con el ministro de Economía Sergio Massa y suscribió el acta de entrega de los títulos públicos para el pago de la deuda histórica que Nación mantiene con Santa Fe.

El gobierno santafesino destacó luego del encuentro que con esta firma, se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el pago de la deuda por un total de 151.873 millones de pesos.

 

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, se definió que "los títulos que hayan vencido entre la fecha de homologación del acuerdo por la Corte y la actualidad serán recibidos por la provincia en efectivo". Se trata de un total de 3.476 millones de pesos.

Del total de los títulos y recursos en efectivo que la provincia de Santa Fe recibirá en concepto de pago de deuda, el 13.43 % se coparticipa a los gobiernos locales.

 

Por eso, luego del encuentro, Perotti sostuvo que convocará a “todos los municipios y comunas” porque una parte de la deuda histórica les corresponde.

El gobernador también manifestó que los recursos se destinarán a obra pública y equipamiento. "Es el objeto con lo cual la legislación ya prevé el uso de estos recursos en beneficio de todos los santafesinos”, concluyó.

Hace un mes y diez días, la Corte Suprema de Justicia federal homologó el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por Santa Fe y el gobierno central por la deuda histórica.

La provincia cobrará finalmente la deuda de coparticipación por la que reclamaron diferentes gobiernos en los últimos años. 

Por su parte, Massa afirmó que se le está "poniendo punto final a una pelea histórica" luego de que la provincia de Santa Fe, producto de un descuento que le hizo la Nación en el cambio de regímenes jubilatorios, llegó hasta la Corte y consiguió sentencia.

"A partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia, le reconocemos a la provincia más de 151 mil millones de pesos que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de la provincia”, precisó.

Lo resolvimos después de 15 años con diálogo, con trabajo coordinado y en equipo. Estamos muy satisfechos porque representa el reconocimiento del Estado Nacional a un derecho que es de todos los santafesinos y que le había sido negado por muchos años”, finalizó el titular de la cartera de Economía. 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti