Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

El gobierno intentará destrabarlo el lunes próximo, día en el que convocó a una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo

Provinciales | 29/09/22

 
 

Este lunes, a partir de las 10, el gobierno provincial recibirá a los gremios estatales, entre los que se incluye Amsafé, el sindicato de los maestros y maestras de escuelas públicas que mantienen el conflicto docente a la espera de una nueva oferta salarial. El plan de lucha ya acumuló 17 días entre agosto y lo que va de septiembre y 21 en lo que va del año, sin contar jornadas institucionales y paros de otros gremios.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, anunció ayer la convocatoria a una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes, lo que incluirá a Amsafé, pero también a los privados de Sadop, a los profesionales de la educación de escuelas técnicas (Amet) y a la Unión Docentes Argentinos (UDA).

 

Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su "posición intransigente"

La nueva instancia de apertura a sentarse a una mesa se da tras la última tanda de 72 horas de huelga por parte de los maestros (que hoy cumple su última jornada) de las escuelas públicas, que totalizan entre agosto y lo que va de septiembre 17 días de inactividad escolar como resultado del conflicto docente; 21 en 2022 y podrían ser 25 si se cuentan paros de otros gremios que complicaron las aulas en el dictado de clases.

Nueva instancia

Pusineri detalló que “en el marco de la instancia de diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia, convocamos a una nueva reunión formal el lunes en el ámbito del Ministerio de Trabajo; en razón de que la paritaria del sector se encuentra abierta, como venimos sosteniendo, y atendiendo a que, más allá de las que ya conocemos, no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

Asimismo, el ministro ratificó una vez más la importancia de que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario y reivindicó “la negociación colectiva como el ámbito propicio para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con las relaciones entre empleadores y trabajadores de la provincia, en este caso de la educación, para tratar todo lo atinente a sus derechos, sus condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”.

Hoy, Amsafé tiene proyectada una concentración en las puertas del Ministerio de Trabajo santafesino como corolario de las tres jornadas de paro de esta semana, en reclamo a una oferta salarial superadora al 77 por ciento entre marzo y diciembre en el marco de las paritarias.

 

“Que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento de los días de paro a las y los trabajadores de la educación. El conflicto nunca se resuelve con una amenaza, sino con una oferta que implique mejorar derechos y un salario digno”, insistió Amsafé en un comunicado.

Ayer, el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, negó haber recibido una nueva convocatoria a paritarias, pese a que el propio Ejecutivo lo difundió en sus canales oficiales.

La pauta salarial a la que sí adhirieron los docentes privados de Sadop, los empleados públicos de UPCN y ATE, los médicos de Amra y demás sindicatos de empresas públicas estableció un 20 por ciento en septiembre y tres cuotas para totalizar otro 19 por ciento (7 por ciento en octubre, otro 7 por ciento en noviembre y un 5 por ciento en diciembre).

Sobre la mesa

¿Habrá nueva oferta como exige Amsafé? “No se puede mover la oferta salarial. La paritaria en gran medida pasará por incorporar nuevos elementos que surgen del contexto de los acuerdos que hicieron otras jurisdicciones. Por entender que estamos hablando de una paritaria corta. Que en diciembre nos volvemos a reunir. Que tenemos ese tiempo para ir trabajando. Que es central que exista un programa de recuperación”, puntualizó un alto funcionario de la Casa Gris.

De modo que un eje central será lo ya divulgado por el gobierno santafesino. Datos comparativos con Córdoba y la provincia de Buenos Aires que le otorgan argumentos para sostenerse sin modificaciones en los salarios hasta fin de año.

Comparaciones

Se hará hincapié en los sueldos de bolsillo de las tres provincias. En Santa Fe y según datos oficiales, un maestro de grado en setiembre alcanzaría los 102.779 pesos, con mínima antigüedad, y se elevaría a 142.475 pesos con la máxima antigüedad. Un director de primaria llegaría a 233.513 pesos.

Córdoba para el mismo nomenclador de salario de bolsillo tiene para sus maestros con un cargo de mínima antigüedad 95.172 pesos para septiembre, 142.161 pesos para un maestro de grado, y 216.689 pesos para un director de primaria.

Buenos Aires paga 91.025 para cargo inicial y 126.181 pesos para maestro de grado según la antigüedad, y 206.807 pesos para un director de primaria con máxima antigüedad.

Todo ello está actualizado a diciembre, cuando se abra la cláusula de revisión en los salarios.

Además de lo estrictamente vinculado a los haberes, los funcionarios recuerdan en estas negociaciones dos ítems que impactan hacia arriba: Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe. Cuando se habla de “uno de los mejores sueldos del país”, en realidad es el ránking que establece el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que pone a los salarios de los maestros santafesino en comparación con el resto. Allí la provincia ocupa el tercer lugar.

Y otro punto que los negociadores pondrán sobre la mesa es que si bien la paritaria nacional de Ctera es del 82 por ciento, el porcentaje se aplica sobre el sueldo mínimo, que para este mes es de 70 mil pesos, cuando Santa Fe paga 102 mil pesos.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti