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Pablo Javkin: "El sistema de transporte de Rosario está en riesgo de subsistencia"

El intendente impulsa una ley para la distribución equitativa de los subsidios. Desde el lunes el boleto de colectivo costará $69,50.

Regionales | 21/05/22

 
 

A partir del lunes, el boleto de colectivo aumentará un 17 por ciento, y pasará a costar 69,50, a pesar de que el último estudio de costos arrojó que la tarifa debería estar a 105,50 pesos. El municipio y las empresas absorberán la diferencia.

En este marco, el intendente Pablo Javkin está impulsando una reunión con legisladores nacionales para que se apruebe una ley que asegure “que los subsidios al transporte sean equitativos para el interior del país y que equipare la brutal diferencia que existe (con el Área Metropolitana de Buenos Aires, Amba)”, declaró a la vez que confesó que “el sistema de transporte local está en riesgo de subsistencia”.

Según explicó, hoy “por cada litro de nafta que carga un argentino, se paga un impuesto. Este monto total es el que subsidia al transporte en todo el país. El problema está en que mientras el Amba recibe el 89 por ciento de ese subsidio, al interior solo se destina un 11 por ciento”, de allí que sea muy difícil sostener el sistema de transporte.

Por esto, el intendente calificó de “brutal” a la diferencia que existe en la distribución de los subsidios y pelea por una ley que implique que la repartición sea más equitativa para el interior del país.

La reunión con los legisladores se realizará la próxima semana y participará, junto con Javkin, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, además de los legisladores nacionales de las provincias. Allí se planteará la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país y el Amba.

El encuentro transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.

Si Rosario recibiera más subsidios, podrían impactar en la mejora del sistema de transporte. “Se podrían comprar más unidades y esto mejoraría la frecuencia”, apuntó el intendente.

Las tarifas desde el lunes

Mientras tanto, a partir de la cero horas del lunes 23 de mayo la tarifa básica del boleto de colectivo será de 69,50 pesos.

Asimismo, la tarjeta laboral o de uso frecuente, que cuenta con un valor bonificado en la carga de 40 viajes, pasará a costar 59,88 pesos, en tanto que la carga de 80 pasajes pasará a costar en total 56,52 pesos.

Cabe destacar que quienes utilicen el transporte público pueden usar el boleto por hora, lo que al permite hacer trasbordos (en un determinado rango horario) sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici Tu bici.

En este caso, los nuevos valores fijados son los siguientes: el abono diario pasará a costar 84,78 pesos, el mensual 847,80 y el anual 5.652.

Cabe recordar que el último aumento del boleto fue en febrero de este año, cuando Javkin hizo uso de su potestad de incrementar el costo, que entonces pasó de 49,50 a 59,35 pesos, es decir, un 19,9% más.

Boleto federal

Haciendo un breve racconto, la anterior suba de la tarifa se registró el 2 de febrero cuando pasó de 49 a 59,35 pesos.

Entre los insumos que más subieron se encuentra el gasoil, un recurso que llega también con inequidad al interior del país.

Finalmente, el municipio anunció que comprará 20 nuevos coches para Movi, para lo cual se abrió un proceso licitatorio, que recepcionará ofertas hasta el 16 de junio. De no mediar sorpresas, las unidades cero kilómetro se incorporarían al transporte urbano de pasajeros dentro de los próximos 4 ó 5 meses.

A ello, se le deben agregar otros componentes que Rosario sigue esperando, como la implementación de la tarjeta Sube que ya utilizan más de 13 millones de personas en el Amba y otras 2.500.000 en el resto del país.

En relación a la Sube, cuando la ciudad se sume al sistema federal, la mitad de los pasajeros estaría en condiciones de usar el 55 por ciento de descuento que ofrece el sistema federal.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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