Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Javkin va al Concejo a presentar su "plan de reconstrucción" de Rosario

El intendente inaugurará este miércoles el período de sesiones ordinarias. Planteará un horizonte para la etapa pospandemia

Regionales | 09/03/22

 
 

El escenario, la puesta en escena –sin Zoom, con todos los concejales en sus bancas y las gradas completas con invitados especiales–, será coherente con el contenido que el intendente Pablo Javkin le dará al discurso con el que este miércoles inaugurará el período de sesiones ordinarias en el Palacio Vasallo: comenzó una nueva etapa, la de la pospandemia, y ahora será el tiempo de la reconstrucción de la ciudad.

Javkin se sentará en la poltrona principal del Concejo y realizará un repaso de lo hecho por su gestión en sus primeros dos años –con eje justamente en las acciones para enfrentar la pandemia de coronavirus y en el ordenamiento de las cuentas municipales– y expondrá un plan de lo que se propone para los próximos dos, a los que fuentes de su entorno definieron como “etapa de reconstrucción” de Rosario.

La “bangdemia”

En ese marco, habrá, por supuesto, un capítulo importante dedicado al tema seguridad, el más espinoso hoy por hoy para la ciudad. El intendente expondrá lo que a su criterio debería hacer y poner cada jurisdicción en Rosario –Nación, provincia y municipio– y también el Poder Judicial. 

Se espera que su tono sea descriptivo, que desde la enumeración se puedan leer las críticas, y no que haga cuestionamientos directos, al menos la provincia, para sostener el equilibrio en una relación fundamental por las necesidades económicas de la Municipalidad.

Sí habrá un repaso de lo realizado por su gestión y anuncios concretos, como inversiones en infraestructura barrial –como iluminación con luces led– y social, y medidas para intensificar tareas de control. Por caso, días atrás el Ejecutivo envió al Concejo para una mayor participación del municipio en la fiscalización de la actividad de las armerías.

Todo detallado  

La idea, adelantaron fuentes del municipio, es que el discurso contenga mucho detalle de lo que se proyecta para los próximos dos años.

Así, también habrá anuncios concretos de obras públicas y de acciones para mejorar el sistema de transporte público, un área que presenta deficiencias muy importantes luego del tsunami que significó para su funcionamiento la pandemia.

“Pablo va a decir qué vamos hacer y dónde dentro de este plan de reconstrucción”, remarcó la fuente consultada por Rosario3.com.

Otra pandemia

En ese marco, también habrá espacio para abordar el tema de la seguridad vial, definida desde la Municipalidad como “otra pandemia”. 

El sistema de fotomultas ya fue adjudicado y se espera que este mes comience a funcionar efectivamente en 70 puntos de control –que incluirán equipos con tecnología de última generación que incluirán cámaras con lectores de patentes para detectar autos con pedidos de captura–, algo que además permitirá también un mejor monitoreo de toda la actividad callejera. 

La apuesta es que este sistema, que detectará 27 tipos de infracciones de tránsito, sirva para desactivar conductas que convierten el tránsito rosarino en un caos y desaliente otras que ponen en riesgo la vida misma de conductores y acompañantes. Se espera que el intendente también haga otros anuncios en esta materia.

Autonomía y no a la grieta

Otros dos temas que abordará el intendente son la convivencia política y la autonomía municipal.

Habrá de su parte un reconocimiento a la buena relación con los distintos bloques del Concejo, algo que, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en la provincia, permitió hasta ahora que las iniciativas fluyan y no queden trabadas en el ámbito legislativo a pesar de que el Ejecutivo municipal no tiene mayoría. Así, volverá a resonar aquello de que Rosario le dice no a la grieta.

En cuanto a la demorada autonomía municipal, consagrada por la reforma de la Constitución Nacional de 1994 pero nunca aplicada en la provincia de Santa Fe, habrá un nuevo reclamo, se espera que con una propuesta concreta para que, al fin, pueda convertirse en realidad. 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti