Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Se frenó la repavimentación de la autopista entre Rosario y Roldán

Sólo faltaban cinco kilómetros para completar la mano hacia el oeste y llegar hasta la bajada de Roldán, pero no alcanzó el presupuesto ni los tiempos y la obra se paró

Regionales | 25/02/22

 
 

La repavimentación de la autopista a Córdoba quedó inconclusa. Las maquinarias de la contratista fueron desapareciendo de a poco y desde hace unos días no se vieron más. Vialidad Nacional confirmó que se terminó el tiempo estipulado en el contrato y esperan recursos para la extensión del convenio que permitiría completar los 5 km que faltaron a la altura de Roldán.

La empresa contratista, (IEC SA) que debía terminar las obras en los primeros días de marzo no pudo hacerlo y se retiró faltando pocos kilómetros entre Funes y Roldán, mano a Córdoba. La constructora alegó que no llegó con las tareas por la tercera ola de pandemia y otras dificultades. A la vez pidió más recursos económicos.

IEC SA solicitó una ampliación del plazo vencido a Vialidad Nacional que está tramitando la extensión del contrato y un incremento de las tareas previstas. “En el sector entre Funes y Roldán, el paso tiempo mostró que se necesitan mayores obras”, comunicaron desde el organismo nacional.

Desde Vialidad Nacional, aclararon que con tareas ejecutadas parcialmente, el tramo faltante de unos cinco kilómetros en jurisdicción de Roldán mano a Córdoba “es transitable” y agregaron que el resto de la obra entre Rosario y Roldán “está concluida en toda la extensión en la mano a Rosario”.

‘Lo que resta se va a terminar cuando contemos con esa partida presupuestaria porque es el compromiso establecido de ambas partes, pero se debe resolver esta situación. La empresa conserva toda la maquinaria en su obrador ubicado en la localidad de Zavalla, sobre la A012’’, afirmaron desde la repartición vial.

Fabio Sánchez, jefe del 7º distrito de Vialidad Nacional destacó que “la suspensión es consecuencia de no haber votado el Presupuesto Nacional 2022. Esto nos dificulta porque, si bien era una obra anterior, debimos pedir una aplicación de plazo y de cantidad de bacheo lo que representa mayor costo y esos recursos deben salir del presupuesto de este año”.

Sánchez y agregó que esta situación también afecta el proceso administrativo para el inicio de otras obras licitadas y adjudicadas. En tal sentido enumeró las “la tercera mano de la autopista Rosario-Buenos Aires cuya licitación está parada, la modificación de la ruta 34 que también está parada y la 95 que fue licitada y no la podemos adjudicar porque no tenemos presupuesto”.

“A veces, nuestros legisladores no piensan en la gente sino en sus jugadas políticas y esto nos perjudica, sobre todo porque los presupuestos se pueden votar parcialmente”, disparó el jefe de Vialidad.

El funcionario aclaró que “en otras obras que están con presupuesto 2021 se están trabajando normalmente como en la vieja ruta 9 donde se realiza bacheo y próximamente se empezará con la repavimentación. También se desarrollan tareas en la ruta 8, la 7 y la autopista de la ruta 33”.

Por último, Sánchez destacó que “con las tres licitaciones de la ruta 11 y la ruta 95 no podemos avanzar por falta del presupuesto para este año. Y agregó que los accesos a los puertos del cordón que estaba para poder licitarse este año “también quedaron parados”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti