Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Paritaria docente: elevan propuesta en Santa Fe, con la referencia nacional pero con una diferencia

Este martes será la segunda reunión. Y luego de la oferta que se presentó a los gremios desde la administración central, la provincia proyecta un esquema similar. Aunque un detalle previsto el año pasado podría hacer que un primer tramo a nivel local sea inferior. A qué se debe

Provinciales | 22/02/22

 
 

Este martes se llevará a cabo la segunda reunión paritaria del año con los docentes santafesinos y se da por descontado que el gobierno elevará una propuesta formal de aumento salarial, luego de disponer de la esperada referencia de la negociación nacional del sector, que ya definió números este lunes. Aunque la provincia marcará una diferencia.

El nuevo encuentro tendrá lugar desde las 16 en Santa Fe y la administración de Omar Perotti ve con buenos ojos presentar una oferta similar a la del gobierno de la Nación, que planteó una suba del 45,46% en cuatro tramos para este año y una cláusula de revisión en septiembre.

Si bien en principio la idea local es replicar el esquema federal, aparece una salvedad, según adelantó en Telenoche (El Tres) la periodista Ivana Fux desde la ciudad capital: de los cuatro escalones de incremento ofrecidos a las conducciones de los gremios en Buenos Aires, el primero, a pagar en marzo, contempla un 21,21% pero incluye un 5% que recupera parte de la inflación del año pasado, detalle que Santa Fe ya ajustó.

Por ese motivo, a un primer tramo que eventualmente se ofrecerá este martes a Amsafé, Sadop, Amet y UDA, habrá que restarle ese 5% en relación a la propuesta nacional. De modo que la idea sería pagar, el mes próximo, un 16% (y decimales) más de sueldo y las demás actualizaciones del año sí se equipararían con Nación.

Además, podría ponerse sobre la mesa otra realidad que marca un contraste económico entre la Argentina global y provincia: mientras que a nivel país el salario mínimo llegará, con el próximo aumento, a unos 50 mil pesos, en Santa Fe se ubica en unos 62 mil.

El gobierno provincial ya mencionó varias veces que la discusión nacional sería “una referencia ineludible” para jugar las cartas en la capital santafesina, si bien a modo de borrador se deslizaba una propuesta en torno al 40%, que en este contexto se quedaría corta.

En cualquier caso, los maestros lo discutirán en asamblea en los días posteriores, con la idea de poder llegar a un rápido acuerdo que permita el inicio del ciclo lectivo como está planeado, para la semana próxima.

En el primer encuentro, el miércoles pasado de manera virtual, no se habló de números concretos y sólo se conformaron dos comisiones técnicas, una de las cuales tiene a su cargo el exclusivo abordaje de la actualización salarial docente y que se pueda ubicar por encima de la inflación.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti